Robespierre Lizárraga urge a funcionarios de la UAS a usar recursos de 2024 con responsabilidad

Belem Angulo
28 noviembre 2023

El encargado de despacho de Rectoría pide a los directores de las unidades académicas conducirse con respeto en relación a los recursos económicos públicos con los que dispondrá la institución en 2024; y llama a que se apeguen a los procesos que antes se pensaban ‘nadie revisaba’

CULIACÁN._ A conducirse con responsabilidad en relación a los recursos con los que dispondrá la Universidad Autónoma de Sinaloa en 2024, llamó el Rector provisional, Robespierre Lizárraga Otero, a directores de las unidades académicas de la institución.

Lizárraga Otero emitió este exhorto ante directores y sus equipos de trabajo de la Unidad Regional Centro, pues señaló que la UAS atraviesa por tiempos complicados.

“Aquí va a ser transcendental la responsabilidad con que hagamos nuestra planeación, nuestra proyección y nuestra evaluación. Si no hay un compromiso de profesionalismo, de responsabilidad en lo que hagamos a partir de ahorita, vamos a tener problemas mañana, eso está firmado y asegurado, compañeros”, señaló.

Actualmente, funcionarios y ex funcionarios de la UAS, entre ellos los ex rectores Juan Eulogio Guerra Liera y Jesús Madueña Molina, enfrentan procesos penales por el presunto manejo irregular de recursos públicos.

El exhorto emitido por Lizárraga Otero, Rector provisional desde que Madueña Molina fue separado de su cargo por un juez, se realizó en la inauguración del Taller de Planeación, Programación y Presupuestación y Evaluación 2024.

El evento fue privado, sin embargo, la UAS compartió la declaración de Lizárraga Otero a medios de comunicación atribuyendo que el Rector provisional expuso que, en otros momentos, se podrían haber tomado a la ligera algunos procesos que se pensarían nadie los revisa, nadie los ve o nadie los atiende.

“Por eso es bien importante que cuando se haga este proceso de la planeación y proyección del año que entra, en lo que es materia presupuestal, se haga con el compromiso”, expuso Lizárraga Otero, señalando que la UAS atraviesa por una persecución política.

Desde septiembre pasado, la UAS realizó la solicitud de recursos económicos al Gobierno de Sinaloa, por una cantidad de 2 mil 640 millones de pesos para 2024.

La cifra en cuestión representa un incremento del 15 por ciento en relación a lo que solicitó la casa de estudios el año pasado.

El 21 de noviembre, el Gobernador Rubén Rocha Moya ventiló parte del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Sinaloa para 2024, donde se le otorga a la UAS 3 mil 700 millones de pesos.

Sobre dicho incremento, Rocha Moya expuso que si bien las autoridades de la institución enfrentan procesos penales con relación a presuntas irregularidades en el manejo de los recursos, la Universidad tiene necesidades que deben ser atendidas.

“Y estamos por encima, por qué nos interesa aclararlo, porque institucionalmente no tenemos ningún problema con la Universidad de ningún tipo, con los que están imputados de corrupción, con esos sí, pero esos lo tiene la Fiscalía y el Poder Judicial, han dado de decir que es el tema de persecución política”, expresó.