Robespierre Lizárraga: ausente en audiencias, pero lidera movilizaciones

Humberto Quintero
08 abril 2024

El encargado de Despacho de la UAS ha manifestado reiterados padecimientos de salud que, dijo, le impiden hablar con comodidad, hasta el grado de que en su última cita acudió de forma virtual

En un lapso menor a un mes, Robespierre Lizárraga Otero ha presentado malestares físicos que le imposibilitan asistir a sus audiencias judiciales, sin embargo, este fin de semana estuvo firme al frente de una movilización de universitarios en Mazatlán.

El encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa lideró una concentración de universitarios, la cual pretendía acaparar la atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar una supuesta persecución política contra la casa de estudios a cargo del Gobernador Rubén Rocha Moya.

“Traemos un documento, es importante que él (AMLO) sepa y constate que la gente no viene en contra de él. Venimos a que nos escuche porque ya lo hizo y sí se dio aún a costa de lo que dijo el Gobernador”, declaró este 7 de abril a las afueras del hotel en el que se hospedó el Presidente.

Esta imagen de Lizárraga Otero contrasta con el estado de salud que ha aquejado durante las últimas semanas, cuando ha sido citado a diferentes audiencias referentes a delito de abuso de autoridad. En uno de esos juicios, pretenden revisar las medidas cautelares en su contra.

Tal es el caso del 14 de marzo, cuando envió un escrito al Juez de Control para informar que fue atendido por un urgenciólogo, motivo por el cual no acudió a la cita y reprogramaron.

Posteriormente, el 21 de marzo volvió a diferir gracias al mismo oficio, pues en él le otorgaron 15 días de reposo.

Las constantes molestias de Lizárraga Otero dieron paso a que la autoridad judicial le ordenara asistir a próximos casos vía videoconferencia, para no dilatar más el proceso.

Y así, de manera virtual, acudió a su última audiencia celebrada apenas el 5 de abril, pero en esa ocasión se canceló por una presunta enfermedad de su defensor.