Roban identidad a maestros en Sinaloa y los timan, sacando préstamos a su nombre

José Alfredo Beltrán
06 junio 2018

"Crecenciano Espericueta, coordinador de Nueva Alianza, acusa que la Fiscalía 'haga oído sordos' frente al problema"

La Fiscalía General del Estado está “haciendo oídos sordos” ante el problema de robo de identidad en Sinaloa, acusó Crecenciano Espericueta.

En la tribuna del Congreso el coordinador de Nueva Alianza fustigó que los ministerios públicos no estén atendiendo las denuncias que presentan afectados.

Y expuso el caso concreto de una maestra a quien le “robaron la identidad” y ha sido objeto de fraudes diversos.

“Ahora en Sinaloa otra maestra ha sido objeto del delito de robo de identidad, de que han solicitado créditos a su nombre utilizando documentos falsos.

“Y sin ello, que a la fecha la autoridad ponga fin a este problema. Además de ella, hay más maestros que están en esta situación”, expuso.

El problema, aseveró Espericueta, se torna grave porque la víctima ha interpuesto tres denuncias de enero a la fecha, sin recibir la atención de la Fiscalía.

En este lapso, detalló, a la docente Alma Érika Lafarga Lizárraga le “han hecho” seis préstamos, que no ha solicitado, y los cuales equivalen a 330 mil pesos.

A pesar de que ésta ha interpuesto denuncias en la Fiscalía y la Condusef, el problema sigue y sigue latente, lamentó.

El panalista dimensionó la gravedad del problema, pues en éste han intervenido instituciones serias, incluso bancarias.

“Le han hecho préstamos en el ISSSTE, una dependencia federal, en una empresa que se llama Concrédito, en Famsa, otro en Banco Inbursa, otro en el Banco Azteca y un crédito familiar, que otorgan gobiernos estatal y municipales”, puntualizó.

Los descuentos, abundó, se le realizan por nómina.

Espericueta refirió que según datos de la propia Condusef se han interpuesto 27 mil quejas por fraudes en el último año.

Y de esos 27 mil, indicó, el 40 por ciento corresponden a robo de identidad, lo cual debe alarmar a todos.

El legislador resaltó que para realizar este tipo de trámites se pide la credencial del Instituto Nacional Electoral, o en su caso, el pasaporte.

“Pero resulta que a esta maestra le han hecho prestamos y la identidad oficial que han metido es una licencia de manejar.

“Eso es lo grave, que las instituciones con tanta seguridad puedan estar cayendo y podamos pensar que ellos mismos están en el rol de estos fraudes”, reclamó.

Espericueta exigió a las secretarías de Educación Pública y de Finanzas implementen las medidas para evitar que a maestros que son timados, les sigan descontando préstamos que no solicitaron.

“Hagamos un frente, no podemos ya permitir que la Fiscalía tenga oídos sordos ante este tipo de denuncias, ni tampoco que la Dirección de Vialidad y Transportes esté expidiendo licencias sin ton ni son”, añadió.