Rinden amigos un homenaje póstumo al empresario Rafael Borbón Ramos
Durante el homenaje, se develó un cuadro del empresario, además se hizo entrega a su esposa e hija de un reconocimiento especial en su honor, por parte de sus amigos futbolistas
Con un merecido aplauso, amigos y familiares iniciaron el homenaje póstumo al empresario sinaloense Rafael Borbón Ramos, en honor a su respetuoso e indeclinable trato humano, dejando claro que su huella y legado perdurará en el corazón y conciencia de los que tuvieron la oportunidad de conocerlo.
Antonio Velázquez, uno de los organizadores de este homenaje, detalló que el evento fue una idea de quienes fueran sus amigos y fundadores del futbol de veteranos de Culiacán, como una manera de reconocer la gran figura que representó Borbón Ramos en vida.
“Rafael fue un hombre que nos aportó mucho en su faceta como empresario, pero también en otras facetas, como futbolista, escritor, padre, esposo, abuelo, hermano, hijo, dejando un gran legado, aspectos que no se podían dejar pasar, y aquí estamos amigos, futbolistas y su familia para recordarlo y brindarle un merecido reconocimiento. Su muerte fue inesperada y nos dolió mucho”, detalló Velázquez.
Agregó que su legado como empresario es muy grande, pero también lo fue como funcionario público, como filántropo, entre otras muchas actividades que desempeñó en vida, todas ellas aunadas a su pasión, que era el futbol.
Jesús Enrique Hernández Chávez compartió que este es un merecido homenaje, quien a través de su historia de vida, siempre supo construir, y que de eso da fe su prolongada trayectoria en el servicio público y privado, demostrando que él siempre sembró y construyó.
“Hoy estamos aquí para recordarlo, un grupo plural de diferentes compañeros, una manifestación de diferentes sectores en {el siempre dejó plasmada su huella, destacado en la vida pública y privada, en el ambiente deportivo, al que se entregó con mucha pasión y cariño. Rafael fue un gran ciudadano, un gran hombre, y me parece que esto no es más que una pequeña manifestación de lo mucho que quisiéramos decirle a Rafael en presencia”, comentó Hernández Chávez.
Melissa Borbón, hija del empresario, agradeció a los presentes este homenaje. “Agradezco el tiempo que todos se tomaron para estar aquí y recordarlo, todos son amigos de él, gracias por honrar su memoria, agradezco que en vida hayan sido un amigo, compañeros, casi hermanos de él a su manera, por eso, de todo corazón mil gracias”, dijo.
Quién también agradeció a los presentes fue la señora Picky de Borbón. “Yo les agradezco mucho que hayan organizado este evento con todo mi corazón, porque aquí hay amigos, profesionistas, deportistas, catedráticos, gente positiva, muchas gracias por este homenaje a mi esposo”, señaló.
Juan de Dios Palazuelos, otro de los amigos cercanos del empresario sinaloense, resaltó en su mensaje algunos rasgos que definieron mejor la esencia de Borbón Ramos.
“Para Rafael, la referencia vital de su familia siempre fueron su esposa Picky, su hija Melissa, su nieto, su yerno, sus hermanos y sobrinos. Rafael fue hijo, hermano, esposo, padreo, abuelo, amigo, líder estudiantil, servidor público, empresario, y todo un personaje de élite, que con la presencia que portó en su linaje humano, esculpió su personalidad en gran parte de la memoria colectiva de los sinaloenses, y más de algunos segmentos del país”, detalló Palazuelos.
Subrayó, que en la intimidad de su persona, la sobriedad era su virtud porque supo establecer límites entre lo razonable y lo inmoderado, además que sabía actual en los marcos del sentido común y la sensatez.
“Su faceta de sociabilidad y amorosidad, las expresó razonablemente cuidadas en la cotidianidad de sus actos. Así la amistad la entendió como el resguardo moral, propio de un caballero de antaño, además, fue un hombre carismático, disciplinado, respetuoso a carta cabal, dotado de una prolija memoria que le permitió mantener el tino fino para la amena e interesante conversación que siempre mantuvo como un deseo cumplido”.
Palazuelos subrayó también que su amigo Rafael fue un ser humano de excepción, y que al tener presencia en la vida, tuvo el sello de una originalidad que cultivó hasta llegar al pináculo de su advertida prudencia, bajo el ritmo comedido del respeto a los demás.
“Rafael tuvo una personalidad resonante, que imanó una pulcra presencia en el común denominador de la esfera social, en la que el portó dignamente su persona y el respeto hacia él, fue cubierto con la misma amabilidad, con la que él profesó en su comportamiento”, subrayó.
Durante el evento, el cantautor Víctor Franco dedicó una canción en su honor, compuesta para su amigo, a la que tituló El Caballero, también se hizo la entrega de un reconocimiento póstumo, el cual fue entregado por Jesús Enrique Hernández Chávez y Salvador Viedas, recibido por su hija Melissa Borbón y quien fuera su esposa Picky de Borbón.