Rinde protesta nueva mesa directiva de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa
El Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, tomó protesta a los nuevos consejeros del CAMES
El Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, tomó protesta a los nuevos consejeros de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa la cual será dirigida por la médica Teresita de Jesús Chaín Castro en el periodo.
En su mensaje, el titular de Salud de Sinaloa precisó que uno de los principales problemas que se derivan de la relación paciente-médico es la falta de comunicación donde la familia juega un rol importante por lo que se debe capacitar al personal médico para que establezca una buena comunicación tanto con paciente como con su familia al informar el diagnóstico y mecanismos de atención.
“Creo y tengo muy claro de la importancia de este organismo que debe permanecer vigente, que debe fortalecerse y debe promover el crecimiento y el apoyo. Darse a conocer más, estar en todos los hospitales pero también capacitar en la consulta médica desde internos, en estudiantes también, cómo tratar a los pacientes”, comentó.
“Es muy importante que esto se lleve a cabo”.
Teresita de Jesús Chaín, ya envestida como presidente de la CAMES, informó que entre las acciones a realizar al frente del organismo promoverá la mediación entre paciente y médico cuando se presente una queja porque el diálogo es la mejor manera de resolver las controversias y de esta forma previenen la judicialización que solo genera un penoso proceso.
Este organismo, agregó Chaín, tiene la finalidad de mejorar la relación paciente-médico y dirimir cualquier diferendo que surja y, la nueva directiva, tendrá la finalidad de promover un proceso de capacitación para mejorar dicha relación en el futuro.
Los consejeros que rindieron protesta son Rafaela Martínez Terrazas, Jorge Arturo Figueroa Villa, Olga Guadalupe Hernández Rubio, Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte, Gema Elizabeth Álvarez Loera, Jesús Castro Castro, Eduardo Llausás Magaña y Luis Alberto González García.