Revisión a Policía Municipal de Culiacán es una oportunidad para depurar: CESP
El vacío de seguridad ante la ausencia de elementos municipales desencadenó el aumento de robos a comercios en Culiacán, producidos, además en un contexto de una crisis de seguridad que se inició el 9 de septiembre en el centro de Sinaloa, señaló Miguel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública
CULIACÁN._ La revisión que mantiene desde hace cinco días la Secretaría Nacional de la Defensa a los cuerpos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal es una oportunidad para depurar a elementos de seguridad que actúen de forma deshonesta, consideró el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo.
Desde el 25 de septiembre, la Policía Municipal de Culiacán no tiene armas, pues estas son auditadas por la Secretaría de la Defensa Nacional para revisar la Licencia Oficial Colectiva 204. Por lo que, al estar desarmados los elementos locales se encuentran sin operar en Culiacán.
“La declaración pública nos dice que es revisión de armamento y lo demás nos los deja a nuestra imaginación entonces nosotros nos estamos imaginando que hay una investigación más profunda más allá del tema de la revisión del armamento”, señaló.
Al interpretar que hay una investigación a fondo, opinó, se puede considerar como una oportunidad para depurar a elementos policiales que no actúan de manera ética dentro de las corporaciones.
“Representa una gran oportunidad para depurar los cuerpos policiales, las corporaciones y una de las grandes dudas está en el nivel de honestidad, en el nivel de corrupción que tienen las policías locales, no solamente la de Culiacán sino las de todo el País que pudiera representar una gran oportunidad para depurar, para un poco, disminuir el impacto en el día a día de los elementos que no actúan de la manera más honesta”.
Sin embargo, señaló que la ausencia de elementos municipales dejó un vacío de seguridad que desencadenó el aumento de robos a comercios en Culiacán, producidos, además en un contexto de una crisis de seguridad que se inició el 9 de septiembre en el centro de Sinaloa.
“Mientras procesan ese tema, hay un vacío real, que ocupamos cubrirlo con articulación propia, con organización propia, con seguridad privada, con redes que los mismos comerciantes, los mismo empresarios”.
Ante la falta de seguridad, aseguró que empresarios y comerciantes han tomado la iniciativa de proteger sus intereses y asegurar un entorno laboral adecuado.
“He sido testigo que han logrado tener para informarse, para aplicar protocolos, para las aperturas, para los cierres, para las aperturas, para la convocatoria de sus colaboradores, de la gente a la que ellos le ofrecen empleos”.
“El tema de los cristalazos, seguramente en el tema de los robos nocturnos podrán en principio, ellos (empresarios y comerciantes) con sus propias capacidades autoayudarse y de alguna manera, en la medida de las capacidades, de las fuerzas federales que sí están habilitadas con sus equipos con sus patrullas con sus equipos tácticos con sus armamentos pudieran cubrir ese vacío”, puntualizó.