Revela foro corrupción en las Obras Públicas
"Destacan las propuestas para modificar Ley de Obras Públicas con enfoque de acción ciudadana y transparencia"
Después de casi cuatro horas de ponencias y mesas de trabajo, el foro de consulta ciudadana para la nueva Ley de Obra Pública arrojó casi 40 propuestas hecha por ciudadanos, constructores y especialistas, cuyo énfasis se colocó en la transparencia y la participación ciudadana.
El foro, que tuvo como sede el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, se realizó en tres mesas en que se analizaron diferentes temas.
La jornada estuvo encabezada de manera formal por las diputadas Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política,y Flora Isela Miranda Leal, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, ambas de Morena, además de líderes camarales del estado y del país.
También se ha propuesto aperturar asientos en comités técnicos, relativos a la obra pública y que se garantice la transparencia en todos los documentos en los procesos de licitación.
En la mesa de análisis de los procesos de planeación, presupuestación y pertinencia técnica, los ciudadanos, constructores y especialistas propusieron la socialización de los proyectos, para que participe la ciudadanía y darle más fuerza, más poder al ciudadano en la toma de decisiones, de cuáles son las obras propritaris que requiere la sociedad.
También propusieron que se dé a conocer el programa de obras programadas en el año, qué es lo que tiene destinado y proyectado para el ejercicio fiscal, para que la ciudadanía esté enterada de manera oportuna las obras que en cualquier mes del año tengan proyectado realizar el Gobierno del Estado.
Van sociedad y legisladores contra la corrupción en obra pública del estado
En la mesa tres, destinada para el análisis de los procesos de licitación, asignación y fiscalización, las propuestas que se hicieron con ese énfasis fueron la integración de los padrones de proveedores y revisar que no estén conformadas por personas cercanas a funcionarios de la actual o las pasadas administraciones para evitar un conflicto de interés.
Otra propuesta importante es que haya intervención de ciudadanos para revisión de los presupuestos, abrir los mecanismos, para que ciudadanos conozcan el presupuesto y pueda saber hacia dónde se dirige la obra.
Fomentar y dar mayores facultades a los testigos sociales y bajar los requisitos, porque las exigencias a los ciudadanos complican la participación y abre una brecha para que ciudadano pueda ser parte de supervisión.
Que las bitácoras de proyectos sean digitales al alcance del ciudadano para poder dar continuidad desde el avance hasta la culminación de la obra
En cuanto a las sanciones por mala calidad de la obra, han propuesto que las sanciones pasaran más allá de lo administrativo, no sólo inhabilitación por un tiempo dentro de la sanción pública, sino que vaya más allá y que sean realmente sanciones.
También se hizo énfasis en que los testigos sociales sean verdaderamente testigos sociales y evitar los testigos gremiales y checar los requisitos de las obra, porque no se puede ser juez y parte.
Las propuestas fueron recogidas por la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas y servirán para armar la iniciativa que será enviada a los diputados para su análisis.