Retrasan fallo de licitación por minisplits para escuelas de Sinaloa; ya van 9 días
El resultado de la licitación no ha sido notificado por el gobierno estatal y tampoco se avisó en el portal sobre un prolongamiento en la fecha para emitir el resultado
CULIACÁN._ La licitación para comprar mil aires acondicionados para las escuelas en Sinaloa aún no ha sido publicado el fallo por el Gobierno del Estado de Sinaloa, pese a que la fecha estipulada era el 15 de septiembre.
Según el calendario del proceso, el día 13 de este mes se recibieron las propuestas técnicas y los funcionarios encargados de llevar el proceso informaron que el resultado sería dado a conocer dos días después y el contrato sería firmado el día 18.
Además, en los documentos, disponibles en el portal compranet.sinaloa.gob.mx, advierten que el plazo podrá ser diferido siempre y cuando no exceda los 20 días naturales a partir del plazo establecido inicialmente.
Sin embargo, en el sitio no existe algún aviso de diferimiento o cancelación del proceso de compra.
El pasado 7 de agosto, durante la inauguración del programa de canje de uniformes y útiles escolares, el Gobernador Rubén Rocha Moya prometió que dotarían de mil aires acondicionados a las escuelas de Sinaloa que tuvieran esta necesidad, debido a las altas temperaturas registradas en la entidad.
Luego, el 21 de agosto la Secretaria de Educación Pública del Estado, Graciela Domínguez Nava, informó que el procedimiento estaba a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas vía el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa.
De esta manera, el 9 de septiembre lanzaron la convocatoria para adquirir los mil aires acondicionados tipo minisplit convencional de 2 toneladas, con un rango de temperatura de operación entre 16 y 43 grados centígrados.
Las ofertas recibidas y mostradas en el acta de apertura corresponden a las empresas Refrigeración y Accesorios S.A de C.V, por 10 millones 34 mil 768.50 pesos; World Net Commerce S.A de C.V, a 10 millones 875 mil pesos; y de Ecosoluciones del Pacífico S.A de C.V, que cotizó en 10 millones 500 mil 320 pesos.
La primera de estas empresas ha recibido hasta 11 contratos por adjudicación directa por dependencias como Sistema DIF Sinaloa o el Hospital Civil de Culiacán; la segunda tuvo una adjudicación directa por el Instituto Sinaloense de Cultura, además de una licitación y contrato por invitación de la Universidad Autónoma de Sinaloa; mientras que la tercera participante no ha acordado algún contrato con organismos públicos, según su historial en la Plataforma Nacional de Transparencia.