Retiran universitarios manifestación en el Congreso del Estado

Humberto Quintero
20 septiembre 2024

Después de 7 horas de protesta, trabajadores de la institución se retiran del salón de sesiones y de los alrededores del Palacio Legislativo

La manifestación de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa concluyó en las instalaciones del Congreso del Estado, la cual se extendió por alrededor de siete horas.

Tras anunciarse una sesión extraordinaria del Pleno para este viernes a las 10:00 horas, el personal rosalino comenzó a arribar a los alrededores, y otros tantos ingresaron al salón de sesiones cerca de las 9:30 horas.

El ruido provocado por los universitarios, así como la falta de quórum, forzaron la suspensión temporal de la sesión, sin que hasta este momento se haya fijado una nueva fecha u hora.

Cerca de las 16:00 horas, el equipo de Comunicación Social de la UAS compartió un mensaje previo a retirarse, a cargo de Wilfrido Ibarra Escobar, presentador del programa Punto Universitario, espacio de Radio UAS.

Refirió a una sentencia de amparo que dio el Juez Primero de Distrito en favor de la UAS en enero de este año, en la cual protegió a la universidad de cinco artículos de la Ley General de Educación Superior local por “transgredir la autonomía universitaria”.

“Vamos a defender la autonomía universitaria, pero vamos a defender el Estado de Derecho, vamos a defender la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley, vamos a defender de la consulta ilegal que hizo el Congreso del Estado”, expresó.

“Hoy y siempre, nuestro máximo órgano de Gobierno, el Consejo Universitario, estará presto y al frente para la defensa de la dignidad, de la autonomía universitaria, del Estado de Derecho”, advirtió Ibarra Escobar.

La movilización del personal universitario sería en contra de un dictamen aprobado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el cual pasó al Pleno, y en el que se propone reformar la Ley Orgánica de la UAS.

Los ejes centrales de estas modificaciones consisten en que las autoridades rosalinas sean electas mediante voto directo y universal de la comunidad, la gratuidad de los servicio educativos, y la paridad de género en representación administrativa, docente y estudiantil.