Resurge en Andorra investigación a Lara Aréchiga y su familia
Una jueza de Andorra solicitó que una investigación contra el finado Óscar Lara Aréchiga, incluyera a su familia
Una nueva decisión de una jueza en Andorra solicitó que la investigación contra el finado Óscar Lara Aréchiga, acusado de realizar operaciones financieras para el cártel de Sinaloa, se incluyera a su hermano, su viuda y sus hijos, según publicó el diario español El País.
La Justicia de Andorra, según el medio, continúa la investigación de lavado de dinero de parte de Lara Aréchiga, quien falleció hace cinco años, supuestamente por mover millones de dólares en un entramado de lavado de dinero.
La investigación incluiría a la viuda del ex legislador priista, Beatriz del Carmen Teresita Esquer de Lara; así como a sus hijos: Beatriz del Carmen, Óscar Javier y José María Lara Esquer, además del hermanos José Luis Lara Aréchiga.
Lara Aréchiga fue diputado de Sinaloa por el Partido Revolucionario Institucional entre 2009 y 2012, y según el diario español El País, ocultó por lo menos seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a través de un esquema financiero en Panamá y las Antillas Holandesas.
El también es Secretario de Administración y Finanzas en la administración de Juan Millán Lizárraga murió el 7 de octubre de 2017 a los 65 años de edad, después de perder la batalla contra el cáncer.
Según El País, Lara Aréchiga habría realizado estas actividades para ocultar dinero de Jesús Vizcarra Calderón, quien fue Presidente Municipal de Culiacán en 2008 y buscó la gubernatura de Sinaloa en 2010.
La juez de Andorra insistió que estas acciones estaban relacionadas para beneficiar el cártel de Sinaloa.
“Lara habría mantenido lazos con miembros del Cártel de Sinaloa, conocido por ser un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, armas, blanqueo y otros ilícitos”, dijo una magistrada andorrana a El País.
La sospecha de la justicia andorrana descansa en que Lara Aréchiga pudo enviar su dinero a Andorra a través de casas de cambio en España y México, mediante una técnica de evasión de capitales.