Respalda PRI Sinaloa a productores que se manifestarán en Culiacán
Señala Paola Gárate que pese al acuerdo de comprar 2 millones de toneladas de maíz, quedarán otras 4 millones en el limbo, una pérdida de 8 mil millones de pesos
La Presidenta del PRI Sinaloa, Paola Gárate, expresó el apoyo del partido hacia los productores agrícolas que convocaron a una manifestación para este martes en Palacio de Gobierno, en Culiacán.
“Hay indolencia, hay falta de voluntad, pero sobre todo hay falta de capacidad, porque las y los campesinos les han planteado opciones viables para que puedan resolver este problema”, indicó Gárate.
Al mismo tiempo, señaló que pese al acuerdo de comprar 2 millones de toneladas de maíz, quedarán otras 4 millones en el limbo, que de acuerdo con ella, será una pérdida de 8 mil millones de pesos.
Por su parte, Miguel Ángel López Miranda, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa CNC Sinaloa, llamó a la ciudadanía a presentarse mañana en las instalaciones del Gobierno Estatal.
“Ni en los peores tiempos de gobiernos antecesores habíamos vivido una crisis como la que estamos viviendo hoy... definitivamente los productores agrícolas de Sinaloa estamos viviendo una situación del mismo nivel (crisis del 2011), pero con la desatención total del Gobierno Federal”, manifestó López Miranda, quien comparó la crisis en 2011 por causas climatológicas con la actual problemática del precio del maíz.
“Se hizo un esquema propuesto inicialmente por el señor Gobernador, él dice que fuimos nosotros, los productores, los que lo propusimos, yo en ningún momento se lo propuse”, puntualizó acerca del programa de compra de maíz que ha implementado Rubén Rocha Moya.
“Estamos en la parte más álgida de la cosecha del maíz de Sinaloa y no hay visos de una solución inmediata y positivo a los compañeros... los esquemas que viene promoviendo Segalmex, deficientes totalmente, con una opacidad tremenda, no han cubierto hasta el momento las expectativas de los productoes, y aunado a eso hay más de cuatro millones de toneladas que van a quedar “en el aire”... es un colapso total que estamos viviendo”, estableció López Miranda.
Asimismo, señaló que los productores de Sinaloa tienen desesperanzas en cuanto al futuro inmediato de la venta de sus productos y extendió el llamado a la sociedad civil para que apoyen el movimiento previsto para el día de mañana en Palacio de Gobierno.
Detalló que en esa misma reunión fijarán las posibles acciones futuras en caso de que las autoridades mantengan la misma postura al respecto y reiteró el apoyo del PRI Sinaloa.