Respalda Jesús Iván Chávez nombramiento de Adán Salazar como nuevo Magistrado
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia aplaude la trayectoria de Adán Salazar en el Poder Judicial, asegura que el Pleno del Tribunal le recibe de buena manera junto con la nueva Magistrada Abigail Noriega, lo cual favorece al trabajo colectivo
El nuevo Magistrado Décimo del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Adán Alberto Salazar Gastélum, es una persona con mucha trayectoria y bien recibido en el máximo órgano de justicia local, reconoció Jesús Iván Chávez Rangel, Presidente del STJ.
El 25 de abril, el pleno del Congreso del Estado designó a Adán Alberto Salazar Gastélum, quien desempeñaba como Juez de Control, como nuevo Magistrado; junto con él, para la Magistratura Décimo Primera, nombraron a Abigail Noriega Félix.
“Son personas que tienen mucha trayectoria adentro, al interior de la institución, los hemos recibido, han sido muy bien recibidos ahí entre quienes integramos el pleno, son perfiles conocidos, conocen la institución, y eso también abona a que se desarrolle de mejor manera el trabajo”, expresó Chávez Rangel.
El nombramiento de Salazar Gastélum generó discordia entre diputadas y diputados, ya que legisladores del Partido Sinaloense manifestaron que no cumplía con el perfil para ocupar dicho cargo, puesto que fungió como ministro de culto religioso en la iglesia cristiana Manantial de Vida.
Adán Salazar, durante su periodo como Juez de Control, dirigió casos de alcance mediático como de Luis Guillermo Benítez Torres o Jesús Estrada Ferreiro, ex Alcalde de Mazatlán y Culiacán, o ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa por presuntos actos de corrupción; a estos personajes, Salazar Gastélum les dictó autos de vinculación a proceso.
Sobre el futuro de estos juicios, ya sin Adán Alberto como Juez, Jesús Iván Chávez mencionó que no hay alguna asignación u orden para suplirle, no obstante, en mucho de esos casos ya ha habido participación de otros jueces como Carlos Alberto Herrera.
Además, advirtió que si alguno de estos juicios alcanzaran el pleno del STJ, Salazar Gastélum está impedido para conocer sobre estos.
“No está predesignado quién, una persona específica, incluso los propios asuntos ya han tenido participaciones de varios jueces en esos asuntos. No está definido, no está definido, han llevado, de hecho, en la mayoría de los juicios (de la UAS) han participado ambos ya”.
“Si esos asuntos eventualmente llegaran a ser materia de apelación, es decir, que se emita alguna sentencia y luego esta sea apelada, si llegaran a estar en esta situación de apelación ante el Supremo Tribunal de Justicia, el ahora Magistrado Adán Alberto Salazar no podría conocer ya de ellos”, explicó.
“Si en algún momento llegaran esos asuntos a ser materia de nosotros, cualquier asunto que él haya tramitado o en el que haya participado, él no podrá votar”, aclaró Chávez Rangel.