Resisten músicos de Culiacán la crisis laboral por violencia; ‘lo que sabemos es hacer música’, expresan
De acuerdo al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música Norteña, se registró una fuerte disminución de trabajo para los músicos en dos fechas tradicionalmente de alta demanda, el 31 de diciembre y el 1 de enero
En medio de la ola de violencia que atraviesa Sinaloa desde hace más de cuatro meses, los músicos en la ciudad resisten a la crisis laboral que han arrastrado por falta de eventos sociales.
De acuerdo a Manuel Humberto Delgado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música Norteña, se registró una fuerte disminución de trabajo para los músicos en dos fechas tradicionalmente de alta demanda, el 31 de diciembre y el 1 de enero donde solo unos pocos grupos de músicos lograron trabajar.
“Nosotros, yo veo que fue un 30 por ciento de trabajo que hubo a comparación del año pasado del cien por ciento. Casi no trabajaron los músicos ni de bandas ni de norteños porque ahorita acabo de investigar con las bandas y dicen que tampoco casi trabajaron músicos de bandas”, expresó.
El Sindicato de Música Norteña está compuesto por alrededor de 150 músicos quienes conforman pequeños grupos de cuatro o cinco integrantes cada uno.
Todos ellos han mantenido las calles y cruceros de la ciudad vibrando al ritmo de trompetas, tubas y tarolas. En estos lugares, recurren a la “boteada”, una práctica en la que piden dinero para subsistir, convirtiéndose en su principal fuente de ingresos.
“De perdida traemos para sacar el día, 300 pesos, 400 pesos, varía. A veces que 150, así, pero así se las está manejando uno.
“Aquí con nosotros empezamos a las 10 de la mañana y terminamos en un lapso de las 4 de la tarde o 3, varía dependiendo de cómo esté el día”, expresó Manuel Humberto.
El líder sindical mencionó que para este 2025 esperan que el Gobernador del Estado cumpla con su promesa de llevar a cabo el programa cultural de ‘música en la plazuela’, que consistirá en contratar bandas locales para que se presenten en kioscos, plazas, plazuelas y otros espacios públicos de los municipios de Sinaloa.
“Estamos esperando al gobernador que dé luz verde para iniciar con los programas culturales.
“Hasta grupos que no están dentro del sindicato tienen que acercarse con nosotros para poderlos incluir en los programas culturales. Está lo que son las bandas norteñas, grupos versátiles y los grupos de mariachis que van a ser apoyados por el Gobierno del Estado con los programas culturales. De hecho se fijó un presupuesto, creo, para dichos programas”, dijo.
Durante ese mismo evento, el Gobierno del Estado entregó cheques de 2 mil 500 pesos, a manera de respaldo, a músicos cuyo oficio ha sido afectado por la ola de violencia.
“Hay muchos que optan por estar boteando en las calles, ha sido una ayuda también la boteada y un apoyo económico de Gobierno del Estado de 2 mil 500 pesos. De todas maneras los 2 mil 500 pesos no te alcanzan para sobrevivir, nada más para solventar algunos cuantos gastos, pero sí nos hemos estado solventando con la cuestión de la boteada y sí ha salido uno que otro trabajito nada más.
Manuel Delgado tiene 47 años de edad, no niega que a pesar de los esfuerzos por encontrar otra fuente de ingresos, la realidad se ha impuesto al no haber otras opciones laborales disponibles en la ciudad para él.
“Es lo que nos dice mucha gente, busca otro oficio, pero tampoco hay trabajo de otro oficio. Yo ya, en cuanto empezó esta situación yo metí solicitudes a otras empresas, yo tengo 47 años de edad, ahorita es muy difícil que a una persona de mi edad le den trabajo en una empresa ya sea de vigilante o lo que sea, otra cosa”.
Para él y para muchos de sus compañeros, la única opción viable sigue siendo la música.
“Lo que sabemos hacer es la música y estamos pidiendo una moneda a la ciudadanía para poder subsistir aquí en esta situación que estamos”.