Residentes del Hospital Civil de Culiacán tienen 4 días en paro de labores
Autoridades del hospital prometieron dar respuesta a solicitudes de apoyo económico a médicos residentes el martes 5 de septiembre, en lo que reciben resultados de las becas Conahcyt
CULIACÁN._ Residentes de primer año del Hospital Civil de Culiacán llevan cuatro días en paro laboral por falta de apoyo económico por parte del nosocomio y la Universidad Autónoma de Sinaloa, en lo que aprueban o deniegan becas del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología.
El proceso de aprobación del programa nacional de becas Conahcyt dura seis meses en entregar un resultado definitivo; sin embargo, hace un mes venció el plazo, por lo que los 43 residentes afectados solicitan una remuneración económica por parte de la UAS y el Hospital Civil.
“Al entrar aquí lo que te promete el hospital, o lo que te prometen en la entrevista es por lo menos seis meses sin un pago, pero esos seis meses ya pasaron, entonces, hay personas que tienen familia, están casados, tienen hijos y ya se vuelve muy complicado seguir sosteniéndote económicamente sin que te paguen absolutamente nada”, comentó la residente de Medicina Interna, Airam López Mercado.
Como parte de la matrícula de la Facultad de Medicina de la UAS y del personal del Hospital Civil de Culiacán, ambas instituciones deben velar por los derechos laborales de los manifestantes, quienes han tenido que solventar gastos a través de préstamos bancarios o personales.
Después de un mes de pedir el apoyo y no recibir respuesta de las dos autoridades correspondientes, los residentes entraron en paro de labores el jueves 31 de agosto.
“De la UAS no hemos recibido ningún tipo de respuesta, pese a lo que se dice en otras noticias que salieron el día de ayer (sábado), creo, nada más estamos en espera de qué comenta el Rector, y por parte del Hospital Civil se promete que para el día martes pero estamos en espera de ver resultados”, señaló.
Los seis médicos residentes que mantienen el plantón durante la guardia del fin de semana aclaran que el conflicto no es contra Conahcyt, sino que señalan a la UAS y al Hospital Civil como responsables.
“Nosotros al entrar aquí le corresponde tanto a la UAS como al Hospital Civil, ambas partes son las que hacen el compromiso con nosotros al momento de entrar, no nada más una persona”, sostuvieron.
Destacaron que las jornadas laborales pueden durar de 12 a 36 horas, por lo que algunos tienen que comprar comida, y otros tienen que esperar, pues no cuentan con dinero suficiente.