Reservan expediente de irregularidades en Academia de Beisbol para proteger a servidores públicos
La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas argumenta que divulgar esa información pone en riesgo la vida del ex secretario de Obras Públicas en la administración de Malova, además de respetar la presunción de inocencia
CULIACÁN._ El Gobierno de Sinaloa declaró como reservado el expediente derivado de una denuncia de Iniciativa Sinaloa referente a presuntas irregularidades en la construcción de la Academia de Beisbol.
La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas decidió resguardar el expediente durante los próximos cinco años, esto para proteger la integridad de José Luis Sevilla Suárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en la administración de Mario López Valdez.
“Toda vez que la divulgación de información pone en riesgo la vida del servidor público que fue denunciado”.
Esta determinación de reservar el expediente surge a partir de que Iniciativa Sinaloa pidió conocer el expediente que abrió la Secretaría de Transparencia, para decidir que en dicho caso no había pruebas para fincar responsabilidades a servidores públicos.
La decisión de resguardar el expediente se dio el 2 de abril, a cargo de la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigaciones, dependencia perteneciente a la Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad de la STRC.
“Entre los derechos humanos que se deben cumplir se encuentra la presunción de inocencia, por lo que las autoridades deben de actuar con moderación, sin comprometer en el desempeño de sus funciones el nombre u otros datos que permitan saber de qué servidor público se trata ya que se estaría violentando el derecho fundamental de ese individuo”, justificó la dirección.
Tras esto, la asociación civil argumentó que no es válido para este caso, ya que en el artículo 164 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, dicta que no podrá reservarse en casos como violaciones a derechos humanos o actos de corrupción.
“Lamenta la opacidad de las autoridades encargadas de investigar faltas administrativas o hechos asociados a corrupción, puesto que no solo dan carpetazo a las investigaciones sin ninguna rendición de cuentas, sino que además impiden que la ciudadanía conozca los expedientes, que debieran ser públicos”, criticó Iniciativa Sinaloa.
“Debido a esto, Iniciativa Sinaloa interpondrá recurso de revisión contra esta reserva de información, puesto que para conocer el trabajo de las instancias investigadoras, como en este caso de la STRC, se requiere que los expedientes en casos de probable corrupción sean públicos”, advierte el organismo civil.
En 2017, Iniciativa Sinaloa denunció probables irregularidades en la construcción de la Academia de Beisbol, relacionadas a la asignación de obras, ya que algunas que, según las investigaciones debieron licitarse, se otorgaron a través de invitación.