Repuntan quejas por amenazas a periodistas en abril: Instituto de Protección
Durante el mes de abril el Instituto registró un repunte en el número de quejas presentadas por periodistas y defensores de derechos humanos; hay casos que involucran a partidos y actores políticos
Publicaciones que reflejan la ideología del periodista, así como las críticas políticas que hagan, son de las principales causas de amenazas denunciadas, señaló la directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa.
Jhenny Judith Bernal Arellano informó que durante el mes de abril registraron un incremento anómalo en el número de quejas recibidas tanto por periodistas como activistas.
“Amenazas por el tipo de publicación, notas que ellos generen. Mucho tiene que ver con la ideología también del periodista, o crítica política, sobre todo en esos aspectos”, explicó Bernal Arellano.
“El clima de verdad se ha enrarecido, de hecho tuvimos un repunte en el mes de abril, en el mes de abril llevamos 11 quejas, cuando el común denominador habían sido cinco, seis solicitudes de protección por mes. Está relacionado con el ambiente violento, con la pluralidad de ideas”, dijo.
Mencionó que los mayores señalados de atentar o intimidar a estos gremios son servidores públicos, así como actores partícipes del proceso electoral.
“No podemos hacer un señalamiento directo porque, como no investigamos, sería muy irresponsable de nosotros hacer señalamientos en ese tema, pero sí han habido temas de partidos”.
Por otro lado, aseguró que tienen un plan de prevención de cara a las elecciones del 2 de junio, para lo cual han realizado alianzas con diversas organizaciones internacionales como Artículo 19.
”Vamos a hacer un monitoreo conjunto, de la misma manera, vamos a monitorear con el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y vamos a desplegar personal en las tres ciudades principales para efecto de que, si hubiese las necesidad de atención de algún caso, pues estemos lo más cerca posible para reaccionar”, informó Bernal Arellano.