Reprueba PRI Sinaloa campaña de Tere Guerra por aumento de feminicidios
Paola Gárate Valenzuela acusó descuido de las funciones de la titular de Semujeres y negligencia de parte de los servidores públicos de la instancia estatal
Tere Guerra Ochoa debe accionar por la erradicación de la violencia de género en lugar de hacer campaña, dijo Paola Gárate Valenzuela, dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, ante un incremento del 700 por ciento en feminicidios durante octubre de 2023, comparado con el mismo mes del año pasado.
La priista afirmó que Sinaloa se posiciona entre los estados con más feminicidios a nivel nacional, junto a Chihuahua, Oaxaca y Morelos, por lo que la titular de la Secretaría de las Mujeres y aspirante a la Presidencia Municipal de Culiacán, Teresa Guerra, debería promover políticas públicas que den resultados favorables.
“En lugar de enfocarse la titular de la Secretaría en implementar acciones, políticas públicas que sí den resultado, que sí generen un alto a la violencia, que generen una prevención de manera interinstitucional y un impacto en la ciudadanía pues está ocupada buscando su siguiente hueso, pero con estos números es inaudito”, opinó Gárate Valenzuela.
Acusó a los funcionarios de la Semujeres de ignorar los casos de violencia que las mujeres denuncian diariamente, y de no brindar la atención debido para solucionar las problemáticas, así, prevenir desenlaces fatales.
“La Secretaría de las Mujeres tienen casos evidentes, muchos, muestras de cómo ni siquiera atenciones de denuncias telefónicas cuando se presentan a las oficinas, no se les da una atención inmediata, un acompañamiento, una orientación, no ponen a disposición psicólogos, jurídicos que tienen dentro del personal”.
Según palabras de Paola Gárate, el Gobernador Rubén Rocha Moya es el responsable de la alza delictiva en el año en el que suman 33 feminicidios, en su mayoría, casos de violencia doméstica, asegurando que implementan estrategias de seguridad deficientes.
“Este Gobierno no tiene nada que presumir en este tema tan sensible, tan importante, al contrario, son cifras que van al alza y es evidente que la estrategia de seguridad de Rocha y de Morena son un fiasco, son un rotundo fracaso y sobre todo para las mujeres”, comentó.
“Hoy solo se encargan de encubrir acosadores sexuales, funcionarios y de andar en campaña”.
Invitó a las mujeres que necesitan apoyo, asesoría o acompañamiento jurídico en temas de género que acudan al Organismo Nacional de Mujeres Priístas, el que declaró cómo una zona segura.