Reporte del SESP señala que violencia familiar en Sinaloa bajó en la cuarentena en 28%

José Abraham Sanz
21 mayo 2020

"Sinaloa se posiciona en el lugar 19 de disminución en las denuncias por Violencia Familiar, señala el documento emitido por la oficina de comunicación del Secretariado"

La violencia familiar en Sinaloa bajó un 28 por ciento durante abril, mes que quedó en medio de la cuarentena por las medidas sanitarias contra el Covid-19, y se colocó en el lugar 19 a nivel nacional.

Este miércoles, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública difundió un informe en el que señala que Sinaloa, al igual que la mayor parte de los estados del país, presentaron una tendencia a la baja por este tema de la violencia familiar.

"Según el informe proporcionado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Sinaloa se posiciona en el lugar 19 de disminución en las denuncias por Violencia Familiar", señala el documento emitido por la oficina de comunicación del Secretariado.

Ante alza de violencia familiar durante confinamiento, DIF Sinaloa revisa protocolos de atención

"... se disminuyó 28% el delito de violencia familiar durante el mes de abril en el estado, esto se refleja a más de 60 días de que iniciará el confinamiento social preventivo".

Las cifras de Sinaloa durante marzo fue de 372 casos de violencia intrafamiliar denunciados, según datos del Semáforo Delictivo; febrero registró 361 y enero 33.

Solamente en Culiacán, abril cerró con 113 denuncias, después de las 160 presentadas en marzo.

El titular del SESESP, Renato Ocampo Alcántar, explicó que la baja de este delito se debe al trabajo realizado con la estrategia de comités de vigilancia ciudadana, que son parte del programa de prevención de la violencia con participación ciudadana.

"... a través de los cuales se apoya con acciones sociales prevenir las conductas violentas y delictivas. Así como en la coordinación con las dependencias municipales, estatales y federales que han sido clave en la mejora de Sinaloa en sus índices delictivos", dijo.