Reportan un puma merodeando El Barrio y La Divisa, en Culiacán; lo han buscado, pero sin éxito
Los reportes de los habitantes fueron por la preocupación de que el felino fuera a atacar a los humanos, pues ya habían hallado restos de aves y perros que fueron víctimas del animal
En Culiacán, un puma o león de montaña mantiene en ascuas a los pobladores de las inmediaciones de la Colonia El Barrio, que reportaron su presencia desde este viernes.
Y aunque autoridades mantienen un operativo de búsqueda en la zona, aún no arroja resultados positivos.
Hasta este sábado, todavía hay acciones de prevención de Protección Civil Municipal, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Unidad de Rescate del Zoológico de Culiacán.
“Profepa está en vigilancia de la zona, ya también tiene conocimiento el zoológico”, confirmó Marco Antonio Martínez de Alba, director de Protección Civil Municipal.
“El día de ayer hizo recorrido la guardia de Protección Civil, siendo negativo. Hoy nuevamente se efectuó y negativo”.
El plan inmediato es colocar una trampa, según confirmó Protección Civil.
Los primeros reportes eran que el felino merodeaba las inmediaciones de la colonia El Barrio, y luego hubo reportes en La Divisa, al oriente, por las afueras del área urbana de Culiacán.
Los reportes de los habitantes fueron por la preocupación de que el felino fuera a atacar a los humanos, pues ya habían hallado restos de aves y perros que fueron víctimas del animal.
Al principio, los primeros reportes señalaban que era un león africano, sin embargo luego de un recorrido personal del zoológico recabó algunas entrevistas en que los testigos describieron más a un león de montaña o un puma, endémicos de la zona montañosa de Sinaloa.
El director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, compartió un video en sus redes sociales junto con Amado Zazueta, de la Unidad de Rescate del mismo zoológico.
En el video, que realizan un recorrido, platican con personas que aseguran haber visto al animal.
“El chavalo lo ha visto varios días que pasa por esta calle y agarra caminando, quitado de la pena y ya al dormir ahí ya no le tiene miedo a uno, ya está (acostumbrado)”, señala un testigo, en las inmediaciones de La Divisa.
En el mismo momento, el joven asegura que el león de montaña o puma mide unos entre 40 y 50 centímetros.
“Estaba echado atrás del rotoplas, el vecino salió en la mañana al baño y cuando cerró la puerta, el animal se paró, corrió y se estrelló en los alambres de enfrente, cuando lo regresó el alambre ya lo volteó a ver, se fue como si nada caminando, pero dejó unos pelillos ahí enredados en el alambre, es donde estaba ahí acostado”, explica uno de los vecinos.
“Le comió un gallo a él, al vecino de allá enfrente se perdió un perro que de un día para otro ya no (hallaron)”.