Reportan que presas de Sinaloa alcanzaron un 30% de su capacidad

Humberto Quintero
25 octubre 2023

A pesar de que las aportaciones del fenómeno meteorológico Norma se ha comenzado a notar en las presas del estado, continúa la discusión para establecer planes emergentes que ayuden a afrontar los bajos niveles de captación de agua

CULIACÁN._ Las presas de Sinaloa comienzan a repuntar su nivel de captación de agua hasta el punto que, en general, el almacenamiento de agua en el estado ya alcanzó el 30.9 por ciento de su capacidad, de acuerdo con gráficas del portal de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua.

Al corte del viernes 20 de octubre, el porcentaje de llenado general de las presas en el estado equivalía al 28.1 por ciento con 4 mil 454 millones 533 mil metros cúbicos de agua; para el día 25, la cifra aumentó 441 millones 697 mil metros cúbicos, según la comparativa con datos de Conagua.

Una presa que percibió bastante agua fue la Guillermo Blake Aguilar o El Sabinal, ubicada en Sinaloa de Leyva, que de almacenar 151 millones 270 mil metros cúbicos, ahora capta 173 millones 924 mil metros cúbicos de agua; en porcentaje, subió de 51.3 a 59 por ciento de almacenamiento, según Conagua.

En Culiacán, la presa Sanalona también subió en un ocho por ciento su captación de agua, con 335 millones 308 mil metros cúbicos, percibió alrededor de 48 millones 537 mil metros cúbicos.

Sin embargo, diversas autoridades se han pronunciado para sostener que, aun con el agua captada gracias a las lluvias de la tormenta tropical Norma, no deben olvidarse planes para administrar mejor el agua en Sinaloa.

“Ahora el tema ya no es la sequía, ahora es el exceso de agua... cuando hay agua el mayor problema es que no tenemos buen manejo, no la sabemos ahorrar, el que ya haya agua no quiere decir que ya vas a comenzar a echar “campanas al vuelo” porque, en primer lugar, todavía no es agua suficiente”, opinó el Diputado local, Serapio Vargas Ramírez.

Por su parte, Ernesto Castro, jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, afirmó que gracias al paso de Norma, la situación de sequía en la entidad dejó de ser preocupante, pero las captaciones aún son insuficientes.

“Era muy preocupante antes de la llegada de la tormenta tropical, pero siguen siendo los almacenamientos bajos en las presas... (agua necesaria para siembra) en condiciones normales son, por lo menos, un 50 por ciento, que sería ocho mil millones de metros cúbicos”, explicó Ernesto Castro.

Comentó que si bien continúa un estado de emergencia, las condiciones propiciadas por las recientes lluvias permitirían incrementar ligeramente la superficie de siembra y, con ello, una leve recuperación.

“De momento hay suficiente agua en los valles como para que se dé una recuperación de lo que son los niveles freáticos de los pozos, veo que ayudan de alguna manera a aumentar un poco más las superficies de siembra... sigue siendo necesario mayor cantidad en cuanto los volúmenes de las presas”, añadió.

El Gobernador del Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reveló que desde su administración ya trabajaron un plan para el rescate de agua del subsuelo y su posterior uso en el riego de siembras

“Consiste en sacar agua del subsuelo porque hay bombas en todo, cada módulo tiene bombas, sacar aguas del subsuelo y echarlas al canal, eso es todo... ya, ya tenemos que hacerlo, ya lo vamos a hacer rápido, pero hay que hacerlo una vez que estén empezando a sembrar”, declaró.

Sobre el financiamiento de este, descartó solicitar un préstamo o apoyo a la Federación, y aseguró que el Gobierno Estatal no plantea esa posibilidad.

“Ya tenemos un plan, estamos calculando cuánto nos cuesta. Tuvimos una reunión con todos los sectores que intervienen...estamos preparándonos para eso. No vamos a pedir préstamos, ese es un lenguaje que no utilizamos en este Gobierno”, declaró en su conferencia “La Semanera” del 9 de octubre.