Reportan dos casos más de desaparecidos en Sinaloa
"Una joven de 18 años tiene una semana desaparecida; también desaparece maestro del Cobaes; ambos casos en Culiacán"
Marcos Vizcarra / Reyes Iván Camacho
Dos casos más de desaparecidos en Sinaloa se reportaron hoy.
En Culiacán, la familia de Míriam Katherine Aguilar López de 18 años tiene una semana de buscarla sin éxito.
Desapareció el 27 de marzo. La última vez que la vieron abordó un Uber al mediodía para dirigirse a realizar unos cobros relacionados a la venta de ropa. Ya no regresó.
Ese mismo día interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público.
“Mi mamá fue la última que la vio, le dijo que iba a ir por un dinero, porque ella se dedicaba a vender ropa que trajimos de Guadalajara, le dijo que iba a venir, y ella se fue como a las 12 del mediodía, se fue en un UBER, era gris oscuro o negro”, contó Karen, hermana de Míriam.
“Ella se fue y ya como a las 4 o 5 (de la tarde) se nos hacía muy raro que no venía, le marcó al teléfono y estaba apagado”.
La familia de Míriam acudió al Ministerio Público y le asignaron un par de policías investigadores. A ellos les dieron los datos generales de ella, como qué ropa vestía, quiénes eran las personas con quienes se frecuenta, quién es su pareja y a qué se dedica.
Al día siguiente les asignaron otros policías y repitieron la misma información. Lo mismo pasó al otro día y luego dejaron de ir, justificando que eran días de guarda por ser Semana Santa.
La familia acudió a las oficinas de Uber en Culiacán para pedir información. Se convirtieron entonces en investigadores a tientas. En las oficinas de la compañía les dijeron que no podían dar ninguna información hasta que tuvieran una copia del acta del Ministerio Público, la cual, aseguran, no se las dieron.
Una persona cercana a la familia les recomendó que asistieran a la Unidad Especializada Antisecuestros, porque eran “el equipo más profesional en ese tipo de casos”, pero al llegar un hombre los atendió desde la puerta para decirles que no podían hacer nada, porque la Fiscalía General no había dado ninguna orden.
A través de Facebook comenzó a circular una imagen de Míriam, donde se pide que quien tenga más información se comunique a distintos números. Todos esos comunican con la familia, porque, dicen, se sienten desesperados de no saber nada.
Desaparece también maestro del Cobaes
Amigos y familiares de un maestro del Cobaes de León Fonseca reportaron su desaparición, luego de que desde el viernes en la noche saliera de un fraccionamiento de Culiacán y ya no se supiera más de él.
El docente desaparecido es Mérido Montoya, de 32 años, quien es originaria de Bamoa y que al parecer había salido del fraccionamiento Altamira, con destino a su casa en este municipio, pero no llegó y se desconoce su paradero.
“Desdes el viernes a las 10 y media de la noche se quiso ir a Guasave y ya no supimos nada de él, sí le marcamos, pero no ha contestado y hemos estado buscándolo”, explicó un amigo del maestro.
Agregó que desde el fin de semana que no aparecía Mérido le insistió a su familia que interpusieran la denuncia, pero fue hasta este lunes cuando se presentaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Manifestó que su amigo estaba en Culiacán de visita.
Fue a partir de este lunes cuando la desaparición del maestro que da clases de matemáticas en el Cobaes de León Fonseca se hizo viral en las redes sociales, donde se pide la colaboración de la ciudadanía para su localización.
Familiares y amigos se encontraban todavía en la Fiscalía General de Justicia contestando cuestionarios para aportar a las autoridades datos para su pronta localización.