Reporta secundaria de Culiacán casos de insolación; recortan ya horario de clases
La semana pasada, ocho alumnos de la escuela Emancipación del Pueblo presentaron malestares por las altas temperaturas, pues el plantel se queda sin energía eléctrica a partir de las 11:00 horas por el mal cableado
La Escuela Secundaria Emancipación del Pueblo, de la Colonia Pemex, acortó su jornada académica a la espera de que los gobiernos municipal o estatal proporcionen la restauración del sistema eléctrico del plantel para que los jóvenes puedan tomar clases en el aire acondicionado, indicó la directora María Lourdes Pérez Niebla.
El día jueves, ocho estudiantes presentaron mareos, vómito, sangrado nasal, desvanecimiento, entre otros síntomas, resultado de las altas temperaturas, pues a partir de las 11:00 horas el cableado se calienta, se botan las pastillas y se quedan sin energía.
“Son unas dos horas con 30 minutos mínimamente sin servicio de refrigeración en las aulas y se vuelve una situación muy compleja, los jóvenes sufren, sufren las inclemencias del clima”, señaló.
La directora solicitó, y se le concedió la facultad para acortar el horario de clases hasta las 10:30 de la mañana a fin de apagar los aires acondicionados antes de que el equipo deje de funcionar.
“Tenemos cuatro equipos que acabamos de instalar nuevos, más los otros que le acabamos de dar mantenimiento, pero no soporta la cantidad de equipos la instalación eléctrica y en la mañana, pese a que estamos trabajando una jornada de las 7:00 a las 10:30 no aguantó, hubo un rato que se agotaron las pastillas y los jóvenes se agobiaron”, dijo Pérez Niebla.
Este cambio ha sido complejo para alumnos como docentes, pues el recorte de horario retrasa el avance al dejar tres módulos de clases pendientes por día.
Por la barda de la escuela se exponen los cables de energía eléctrica que fueron arreglados con cinta para prevenir que chocaran entre sí.
“El cableado tiene mucho tiempo necesitan ayudarnos las autoridades a poner el cableado y la instalación eléctrica como debe de ser, porque tiene cables de todos los tamaños y si ustedes se percatan allá se derritió lo que protege al cable y tuvieron que ponerle cinta para que no se unieran y en esas condiciones”, explicó la directora.
“Los padres de familia exigen que los jóvenes tengan un lugar digno, ya no está por mi porque tienen equipos de aires acondicionados solamente que el cableado ya tiene demasiado tiempo, ya llegó a su término y tiene que restablecerse”.
Hasta el momento la directora del plantel presentó un oficio ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura para pedir el apoyo, añadió que seguirá insistiendo para ser atendida por la titular de la dependencia, Graciela Domínguez Nava.
“Vamos a seguir insistiendo para que volteen y nos vean, reparar esa parte porque regresamos en agosto y el clima no favorece, está como está en este momento, muy caliente los salones sin el servicio de aire, esperemos que esté listo para cuando regresemos, ¿cómo vamos a trabajar la jornada de 7 a 13 horas?”, cuestionó.
El 22 de junio empiezan los exámenes finales del ciclo escolar y el día 29 salen de vacaciones, periodo en el que la directora espera que las autoridades arreglen el problema.
“Pedirle a las autoridades que volteen a vernos y que los jóvenes merecen tener instalaciones mínimas para estar en un ambiente de aprendizaje y que tenga un espacio fresco que les permita estar cómodos”, manifestó.
“Yo tengo fe que vamos a ser escuchados para que nos reparen”.