Repone ex Secretario de Salud sólo $7 millones y elude la cárcel; juez pone fin a proceso penal

José Abraham Sanz
07 febrero 2019

"A pesar del daño al erario por 14.8 millones de pesos en los servicios de salud en el periodo 2011-2016, un juez pone fin a proceso penal"

Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud en la administración de Mario López Valdez, consiguió que el juez de control diera fin a su proceso penal, luego de haber cubierto algunos requisitos a lo largo de seis meses, entre ellos el pago de 7 millones de pesos como reparo del daño.

Sin embargo, el pago de estos 7 millones de pesos están lejos "reponer" el daño por el delito que fue acusado, el desvió por el pago ilegal de 14.8 millones de pesos por la ampliación de un contrato de servicios irregular.

Echeverría Aispuro acudió al Centro de Justicia Penal poco antes del mediodía de ayer para la audiencia de extinción por cumplimiento de salida alterna.

La solicitud del sobreseimineto o el fin del proceso, lo realizó el abogado defensor de Echevería Aispuro, quien recordó que su cliente fue vinculado a proceso el 1 de diciembre de 2017 y el 31 de julio de 2018 solicitó la suspensión temporal del proceso y medidas para una solución alterna.

Se está aplicando la ley y hay que acogernos a ello: Quirino sobre caso Echeverría

Los agente del Ministerio Público solicitaron que dejarlo de acusar, debía residir en Culiacán a lo largo de seis meses y estar disponible en el domicilio que él mismo proporcionara, no salir del país y firmar de manera trimestral su garantía de cumplir con las medidas.

Según el abogado, Echeverría Aispuro acudió a firmar el 31 de octubre de 2018 y el 1 de enero de 2019.

Además, el ex Secretario de Salud pagó los 7 millones de pesos de manera gradual.

Ernesto Echeverría, ex Secretario de Salud con Malova, repone solo $7 millones y elude la cárcel

Primero, el 18 de julio de 2018 entregó 2.5 millones de pesos en dos pagos, el primero por 1.5 millones de pesos y el segundo por un millón de pesos, que los depositó a la cuenta de los Servicios de Salud de Sinaloa.

La segunda fecha de pago está registrada el día 20 de agosto de 2018, cuando pagó 2.5 millones de pesos; y la última fecha de pago fue el 15 de enero de 2019, con los restantes dos millones de pesos.

Cuando el juez solicitó si los representantes de la Fiscalía tenían alguna oposición sobre la solicitud de la defensa, éstos respondieron que no.

El abogado también solicitó que la autoridad renunciara al plazo para solicitar un recurso de revisión, y los agentes el Ministerio Público también aceptaron la renuncia.

"Se dio cumplimiento en tiempo y forma a lo que nos dictó el juez", señaló Echeverría Aispuro al salir del edificio de justicia, "y una disculpa por no poder hablar más y ahondar en este tema, porque acuérdense que todavía hay otra persona en este tema".

Los negocios en Servicios de Salud de Sinaloa

A paso apresurado, el ex Secretario buscó abordar una camioneta que ya lo esperaba puesta en marcha y las puertas sin seguro.

"Es una ventaja que tiene este proceso", dijo sobre la manera en que decidió terminar con el proceso.

"Se cumplió el tema en tiempo y forma lo que el juez dictó. Muchas gracias".

 

El caso de desvío

 

En julio del año pasado se dio a conocer que Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, desvió 14 millones de pesos en Servicios de Salud, pero acordó con la Fiscalía General del Estado pagar la mitad y así librar la cárcel.

La Fiscalía General del Estado informó el ex funcionario prefirió evitar irse más etapas judiciales y aceptó su responsabilidad, por lo que se acudió a una figura jurídica llamada "suspensión condicional del proceso", que permite que las personas implicadas realicen una medida de reparación rápida.

De acuerdo a la FGE, la Auditoría Superior del Estado señaló a tres ex funcionarios por el desvío de 14 millones de pesos en la Secretaría de Salud: Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud; Jaime Otáñez García, ex director de Atención Médica de Servicios de Salud; y María Alejandra Gil Álvarez, ex directora de los Servicios de Salud.

Una vez que los imputados fueron conducidos ante el juez de control, éstos quedaron sujetos a medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, para posteriormente ser vinculados a proceso, dentro de la causa penal 562/2017.

La Fiscalía ya dejó de acusar a Otáñez García porque no encontró pruebas suficientes y con el pago de reparo del daño Echeverría Aispuro también dejará de ser acusado. Sólo queda pendiente la situación de Gil Álvarez.