Relaciona PGR a Dámaso López Núñez, 'El Licenciado’, con asesinato de Javier Valdez
"La Feadle presentó ante un juez una reconstrucción del momento en que el periodista fue asesinado en Culiacán"
El periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado porque Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, estaba enojado con sus publicaciones. Esa es la versión de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión de PGR.
El señalamiento se hizo ante un juez federal de Control y Enjuiciamiento en Culiacán, al presentar a Heriberto ‘N’, quien, según el relato de la FEADLE, él participó en el asesinato como una de las personas que le dispararon a Valdez Cárdenas el 15 de mayo.
Junto a Heriberto, la Fiscalía también indicó que se persigue a dos hombres más: uno de nombre Juan Francisco y el otro de nombre Luis Idelfonso, quienes fueron identificados por distintas confesiones, intervenciones telefónicas y videograbaciones.
En las investigaciones se obtuvo confesiones a través de entrevistas a testigos protegidos, con señalamientos directos en contra de Heriberto, Juan Francisco y Luis Idelfonso.
Una de las confesiones indicó que el crimen se perpetró por solicitud de “gente de ElDorado”, y que como paga se les dio una pistola decorada con la cara de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’.
Eso, aseguraron los investigadores de PGR ante el juez de Control y Enjuiciamiento, sucedió cuando las tres personas estuvieron en una fiesta presumiendo el arma y contando que sucedió porque no estaban contentos con las publicaciones que se hicieron sobre grupos criminales liderados por López Núñez.
Además, la PGR realizó un análisis de las publicaciones de Valdez Cárdenas en el semanario Ríodoce, así como del periódico La Jornada, del cual era corresponsal en Sinaloa, y de los libros impresos por el grupo editorial Penguin Random House.
Los investigadores aseguraron que en ese análisis se pudo observar distintos artículos que se escribieron sobre las actividades de grupo criminal liderado por López Núñez en Sinaloa.
El 15 de mayo de 2017, detalló la FEADLE, tres hombres persiguieron a Valdez Cárdenas desde que salió del Semanario Ríodoce, aproximadamente a las 12 del día.
Ellos estaban a bordo de un vehículo modelo Versa, color gris, y un par de cuadras después le cerraron el paso para bajarlo del vehículo en el que se transportaba para dispararle en 12 ocasiones, provocándole 13 heridas distintas.
PGR identificó que 10 de esos disparos fueron hechas con un arma de fuego calibre .9 milímetros y que los otros disparos se hicieron con otra arma de calibre .380 milímetros.
Luego, uno de los tres hombres que le cerraron el paso se subió al vehículo de Valdez Cárdenas y lo condujo durante 15 cuadras hasta llegar a la avenida Aquiles Serdán, donde lo estrelló junto a una pared.
La reconstrucción se hizo con la videograbación de cámaras de cinco locales comerciales, así como de una videocámara de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa que está ubicada en el crucero del bulevar Gabriel Leyva Solano y la avenida Aquiles Serdán.
En una de las grabaciones se documentó que después de estrellar el carro, el hombre se bajó, se quitó unos guantes de látex y se subió al vehículo color gris.
Además de las grabaciones de las cámaras, hubo un testigo que contó a los investigadores cómo fue que bajaron al cofundador de Ríodoce.
Presentan al primer acusado
Por el asesinato de Valdez Cárdenas, la Procuraduría General de la República ejecutó una orden de aprehensión en contra de Heriberto ‘N’, un hombre de 26 años originario del poblado San Javier, en San Ignacio, Sinaloa.
Su detención se hizo el 23 de abril en la Ciudad de Tijuana a las 16:30 horas, con una orden que fue otorgada por un juez desde el 3 de abril.
22 horas más tarde de su detención, se presentó ante un juez federal de control y Enjuiciamiento en Culiacán, donde se le acusó de haber sido una de las personas que le disparó en 12 ocasiones para asesinarlo.
Aplazan decisión para iniciar proceso de investigación complementaria
Las acusaciones en contra de Heriberto ‘N’ se formularon con las narraciones de testigos del asesinato de Valdez Cárdenas, así como de personas cercanas a él.
Además, PGR hizo distintas intervenciones telefónicas y una investigación en redes sociales para identificar elementos que los podrían vincular a un proceso de investigación complementaria de cara a una sentencia.
La defensa de Heriberto ‘N’ fue de oficio, es decir, proporcionada por el Juzgado Federal, y esta solicitó un plazo de 144 horas para poder presentar datos de prueba con los que se puedan revertir las acusaciones.
La primer audiencia se llevó a cabo la noche y madrugada del 24 y 25 de abril, y esta continuará hasta el 29 de abril, para que se dicte una decisión del juez de Control y Enjuiciamiento para saber si se abre un proceso de investigación complementaria o no.
Mientras tanto, el juez concedió distintas medias de precaución, como prisión preventiva en el Penal Federal número 8, en Guasave, a razón de que el acusado expresó tener miedo de ser encerrado en el penal de Aguaruto, en Culiacán y luego agredido en el lugar.
El juez determinó que así debía ser y por lo tanto se tendrá que trasladar a la ciudad de Guasave, para regresar de nueva cuenta a Culiacán el próximo domingo para la continuación de la audiencia.