Reitera Rocha Moya que el precio del maíz queda en $5,457 por tonelada

Daniela Flores
04 mayo 2024

A pesar de que el precio piso no se moverá, el Gobernador promete gestionar a favor de los agricultores

El Gobernador Rubén Rocha Moya reiteró, a través de una publicación en redes sociales, que el precio piso del maíz se mantendrá en 5 mil 457 pesos por tonelada, tal como se acordó entre Gobierno estatal, federal e industriales, pero se comprometió a gestionar a favor de los agricultores.

Al mediodía de ayer, en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal sostuvo una reunión con agricultores quienes, desde la tarde del lunes 29 de abril hasta el 2 de mayo, mantuvieron tomadas tres casetas del estado derivado de la inconformidad sobre el precio base del maíz.

Aproximadamente tres horas después de la charla, el Gobernador estableció cinco compromisos para desahogar las inconformidades de los agricultores, destacando una solicitud de audiencia con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y una gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De manera detallada publicó en sus redes la lista de compromisos:

1. Gestionar ante Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la bolsa compuesta por los 750 pesos por tonelada y hasta 3.8 millones de toneladas, se quede en Sinaloa para los propios productores, aun cuando no se llegara a producir tal cantidad de maíz.

2. Gestionar ante Segalmex que se simplifiquen las reglas de operación para la compensación de 750 pesos, a fin de que los productores reciban ese recurso sin burocratismo después de entregar su cosecha.

3. ⁠Solicitar audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para este grupo de productores. Solicitud que ya se hizo.

4. ⁠Gestionar ante Segalmex que para el próximo ciclo de siembra, se extienda la entrega de fertilizantes a otros cultivos, como garbanzo y cártamo.

5. ⁠Que se gestione ante Conagua que se abarate el agua para riego.