Regreso de Madueña a la Rectoría de la UAS no significa que no hubo faltas: ASE
Emma Félix señala que continúan con el proceso de revisión del ejercicio fiscal 2019 y 2020, así como la investigación referente a los presuntos nombramientos ilegales de algunos directivos de la institución
CULIACÁN._ El hecho de que Jesús Madueña Molina haya retomado sus funciones como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por una determinación judicial, no significa que no se hayan cometido faltas en la casa de estudios, advirtió la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera.
“Seguiremos adelante con esas investigaciones, hay que recordar que el hecho que en este momento ya haya regresado, también por una determinación judicial, el Rector a la Rectoría, pues no significa que no se hayan cometido faltas”, aseveró.
Félix Rivera señaló que la ASE no ha retirado ni concluido las investigaciones en torno la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019 y 2020 de la institución, único proceso que sigue en curso, ya que el resto están suspendidas por resoluciones de amparo.
“No podemos actuar en las que tienen una suspensión por parte de un Juez federal o de un tribunal, solo una de ellas es la que está en curso. Es la de recursos propios 19/20”, indicó.
Además, mencionó que continúan la investigación referente a los presuntos nombramientos ilegales de algunos directivos de la institución, en el caso de la ratificación de Robespierre Lizárraga Otero como encargado del Despacho de Rectoría, cargo que ostentó casi un año, así como de Candelario Ortiz Bueno, también como encargado del Despacho; y de Armida Llamas Estrada, quien rindió protesta como Secretaria General.
“Hay denuncias en materia de responsabilidades administrativas por esas designaciones y esas están siguiendo su curso y se tendrá que analizar y emitir las acciones que correspondan”, dijo.
“Nosotros al momento no tenemos una notificación o una manifestación en cuanto a lo que se refiere a la auditoria sea haya retirado o haya concluido... no podemos dejar inconclusos los procedimientos, nosotros tenemos que concluir y los concluiremos, insisto conforme a derecho. Lo que proceda eso se va a resolver”.
Jesús Madueña Molina, Rector de la UAS, había permanecido separado de sus funciones desde octubre de 2023, por investigaciones por presunta corrupción.
El pasado 27 de noviembre regresó a sus funciones después de que se le retiraran las medidas cautelares que lo mantenían suspendido, tras pactar acuerdos con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; así como el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.