Regreso a las aulas en Sinaloa deberá atender condiciones de cada comunidad, dice SEPyC
El titular de la dependencia, Juan Alfonso Mejía, no detalla si el ciclo escolar 2021-2022 comenzará a distancia o de manera presencial
CULIACÁN._ Estrategias y atención focalizada para cada grupo de estudiantes en Sinaloa es el plan que debe seguirse el próximo ciclo escolar, destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.
Aunque fue cuestionado por medios de comunicación locales sobre si se regresará a la educación presencial el ciclo 2021-2022, el funcionario estatal evadió la pregunta en diversas ocasiones.
“Sé que a final de cuentas todos quieren escuchar ‘Si vamos a volver o no vamos a volver’, pero toda esta exposición fue para tratar de decirles ‘El encabezado no es lo importante’”, replicó.
Desde el 23 de marzo de 2020, la educación en el País adoptó la modalidad a distancia debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.
“Debe seguir una estrategia focalizada, con metas y objetivos claves que articule decisión de todo el sistema, y que no nada más porque digas ‘Ya volvimos, o no hemos vuelto’, entonces digas con tranquilidad ‘Ya hice lo que me tocaba’”, mencionó el funcionario.
De acuerdo a una publicación periodística de Animal Político, Sinaloa se encuentra entre los estados que no tendrán un retorno presencial a las aulas el próximo ciclo, pues junto con Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit, y Zacatecas estarán trabajando a distancia y mantendrán asesorías técnico-pedagógicas.
El martes, Mejía López presentó los resultados sobre las estrategias que la autoridad educativa local ha empleado para combatir el abandono escolar: de los 141 mil 598 niños, niñas y adolescentes que en febrero de 2021 se encontraban en riesgo de abandonar sus estudios, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado ha atendido a 53 mil 545, pero siguen 88 mil 53 estudiantes propensos a dejar sus trayectorias educativas.
Una de las medidas que la entidad empleó para minimizar el abandono escolar durante la pandemia fueron los Centros Comunitarios de Aprendizaje, espacios de educación presencial que funcionan desde el 26 de abril para atender a estudiantes con dificultades durante la educación a distancia.
Aun cuando Mejía López no detalló si se seguirá con la estrategia de los CCA el próximo ciclo escolar, destacó que es una modalidad de acompañamiento que funciona.
“No hemos aperturado, son Centros Comunitarios de Aprendizaje que tienen un objetivo en específico y que acompañan a ciertos niños de manera específica y que al día de hoy, más allá del semáforo y la vacuna están probando que funcionan para los padres, para los docentes, para los alumnos”, dijo.
“El día de mañana yo creo que lo importante será tener claridad qué es lo que estamos buscando, y creo que va más allá de declarar si hay un regreso o no”.