Regresan a clases presenciales en Culiacán en medio de la pandemia
Algunas de las medidas para este regreso seguro a las escuelas es la reducción del horario de clases y la suspensión temporal de clases de inglés, educación física, receso y venta de alimentos
Este lunes estudiantes de nivel básico retornaron a las aulas por segunda ocasión, luego de que las clases presenciales fueran suspendidas ante la cuarta ola de contagios por Covid-19.
En octubre del año pasado algunos planteles educativos abrieron sus puertas para recibir a sus alumnos e impartir clases en el esquema presencial, sin embargo, ante el temor de contagio, muchos padres decidieron que sus hijos siguieran con las clases virtuales desde casa.
Ante el rezago educativo y bajo aprovechamiento escolar que generaron las clases a distancia, hoy se sumó un gran número de alumnos a clases presenciales.
Este regreso a clases fue muy diferente a otras ocasiones, las medidas sanitarias y protocolos de seguridad marcaron la diferencia, además de una serie de medidas que modificaron las actividades escolares.
El regreso gradual a las aulas solo permite el 30 por ciento de los alumnos, por lo que se hicieron horarios y grupos para que no todos los alumnos asistan a clases el mismo día.
En la primaria Francisco Zarco ubicada en el Infonavit Cañadas los maestros atienden a grupos de 12 a 15 alumnos para garantizar la sana distancia y disminuir la probabilidad de contagios.
“Aquí estamos citando a 12 alumnos por grupo, pero todos quieren venir, tenemos ahorita grupos de 15 alumnos”, dijo Óscar Cruz Rivas, director del plantel.
Algunas de las medidas que se implementaron en este regreso a clases es reducir el horario de clases a tres horas, de 9:00 a 12:00 horas, se eliminó el receso y la venta de alimentos.
Las clases de educación física e inglés quedaron temporalmente suspendidas para evitar la interacción entre los menores, se busca que las tres horas de clase sean aprovechadas en materias duras como español, matemáticas, ciencias e historia.
“Sin recreo, no tienen educación física ni inglés, tienen todas las otras materias, las tres horas son de puro trabajo”, explicó Cruz Rivas.
Algo nuevo para los alumnos es que al llegar a la escuela son recibidos por personal educativo quienes les toman la temperatura y colocan gel antibacterial, además de que al interior de las instalaciones deben portar correctamente el cubrebocas y guardar una distancia de un metro y medio con sus compañeros y maestros.
Pese a las normas, el temor e incertidumbre ante la nueva normalidad en las clases presenciales, la emoción y alegría de los menores al ver a sus compañeros y maestros no se hizo esperar, algunos alumnos comentaron sentirse “fantásticos, geniales” por estar de regreso en los salones de clases.
“Vienen bien motivados los niños, ellos lo que quieren es estar en la escuela”, dijo el director de la primaria Francisco Zarco.
Pese a que algunos padres tienen sus reservas sobre el regreso a las aulas, reconocen que los estudiantes deben volver a las clases presenciales, a interactuar y convivir con sus maestros y compañeros, pues eso ayuda a su desarrollo y aprovechamiento escolar dicen.
“Yo no estoy segura de este regreso, pero ya les hacía falta, tanto encierro también los estresa, ellos vienen bien felices, bien motivados”, dijo Maira, madre de tres menores que hoy regresaron a las aulas.