Registro Nacional contabiliza 183 desaparecidos y no localizados más que hace seis meses en Sinaloa
El 91.15 por ciento de las personas desaparecidas y no localizadas en Sinaloa son hombres, según datos oficiales
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, RNPDNO, reportó que para el 26 de febrero, Sinaloa tenía 183 personas desaparecidas y no localizadas más que en agosto de 2023, con un registro de 5 mil 390 personas en el estatus.
Este periodo comprende desde la renuncia de Karla Quintana Osuna, quien dejó su cargo como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda el 23 de agosto de 2023, hasta los datos actuales en estadísticas de personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Sinaloa.
Tres meses después de su renuncia, en noviembre, Quintana Osuna explicó que con este nuevo censo el Gobierno federal busca reducir la cifra de personas desaparecidas del Registro Nacional.
De acuerdo al desglose de la versión pública, el 91.15 por ciento de los desaparecidos y no localizados en Sinaloa son hombres, es decir, 4 mil 913 del total, el 8.79 son mujeres, que representa a 474 y sólo tres personas están sin determinar.
Culiacán es el municipio que lidera el número de personas desaparecidas y no localizadas con mil 536, le sigue Mazatlán con mil 025 personas y Ahome con 952 personas.
Este lunes Noroeste publicó que sólo en 2023, la Fiscalía General del Estado, FGE, registró mil 010 denuncias por la desaparición de personas, con la judicialización de apenas 12 carpetas.
Además, publicó que de enero de 2022 a octubre de 2023, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa contabilizó 588 desaparecidos y no localizados contra 323 que registró el Registro Nacional, es decir, un subregistro del 45 por ciento.
En un contexto nacional, Quintana Osuna explicó que el problema de un nuevo censo es que no ha sido realizado por autoridades especializadas, debido a que hicieron mediante la Secretaría de Bienestar.
En Sinaloa, el Delegado de los Programas para el Bienestar, Omar López Campos informó en enero que localizaron con vida a 297 personas que estaban en calidad de desaparecidas, a través de un cotejo del padrón de beneficiarios de la Secretaría del Bienestar con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.