Registra agosto 16 asesinatos, 7 cadáveres localizados, operativos y atentados en Sinaloa

Noroeste / Redacción
18 agosto 2024

Estas situaciones se han presentado dentro de la vigilancia de las fuerzas federales tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, el pasado jueves 25 de julio

En los primeros 18 días de agosto en Sinaloa se han presentado asesinatos múltiples, cadáveres localizados, operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional y enfrentamientos entre civiles armados y el Ejército Mexicano, así como el atentado a un elemento de Tránsito Municipal en Eldorado.

Estas situaciones se han presentado dentro de la vigilancia que el Ejército Mexicano ha implementado para reforzar la seguridad en Sinaloa con la llegada de 400 elementos después de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, el pasado jueves 25 de julio, pues la vigilancia en Sinaloa fue reforzada por cientos de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana.

Actualmente Sinaloa suma una presencia militar de 3 mil 400 elementos.

De acuerdo con registros periodísticos que ha documentado el asesinato de al menos 16 personas con arma de fuego, entre ellas una mujer en la zona de El Palmito en Culiacán que fue agredida en el rostro el pasado 1 de agosto.

El 4 de agosto se registró el homicidio de un joven en el poblado de Surutato, perteneciente a Badiraguato; el 8 de agosto asesinaron a tres hombres en hechos distintos, dos en Culiacán en las zonas de Alturas del Sur y en Capistrano, y el tercero en el poblado de Zapotillo ubicado en el municipio de Ahome.

Seis días después, el 14 de agosto, se localizó sin vida a un hombre envuelto en una sábana en Alturas del Sur; y al día siguiente se registró el hallazgo de dos hombres sin vida en La Campana en la sierra de Culiacán.

El 16 de agosto se localizó a un hombre sin vida en la zona posterior del Congreso de Sinaloa, perteneciente a la colonia Juntas de Humaya, y un hombre en un muelle en Topolobampo, Ahome.

El 17 de agosto asesinaron a seis hombres en total en el estado, uno de ellos era un turista estadounidense de 20 años de edad que fue asesinado a disparos en la Zona Dorada de Mazatlán; dos hombres fueron localizados en Culiacán sin vida en la colonia El Mirador.

También durante la jornada del 17 de agosto tres hombres fueron encontrados sin vida en la zona rural de Elota, uno de ellos identificado como Martín G quién era buscado por el Gobierno de Estados Unidos y por quién se ofrecía hasta 4 millones de dólares por información que llevara a su captura, ya que era señalado de conspiración para ingresar fentanilo a territorio de dicho país.

Hallazgos, operativos, atentados

A la par de los asesinatos con arma de fuego registrados en el estado se han localizado 7 cadáveres en hechos distintos cuya muerte e identidad no ha sido determinada por el Servicio Médico Forense.

En estos casos fueron localizadas cuatro osamentas en la comunidad de El Pinole en Navolato el 6 de agosto, una osamenta cerca del panteón Jardines del Humaya en Culiacán el 9 de agosto, un cadáver de un hombre en el campo El Diez en Culiacán, y una osamenta en El Tambor en Navolato el 18 de agosto.

Cabe destacar que también se localizó una camioneta en la zona sur de Culiacán el pasado 5 de agosto con huellas de violencia, esto después de que se había reportado un enfrentamiento en el lugar. El hallazgo se realizó en las cercanías de Pueblo Nuevo, en la sindicatura de Costa Rica. En un predio de cultivo se halló la camioneta Amarok modelo 2023, con huellas de tiroteo con armas de fuego. En el lugar no se hallaron cuerpos, pero sí, sobre la unidad, balas y ponchallantas.

También se han registrado operativos en el estado que han dejado víctimas mortales por accidente o por heridas de fuego.

El 3 de agosto se registró un enfrentamiento armado entre civiles y militares en la comunidad de Quilá que dejó siete hombres sin vida, todos ellos civiles. Entre los fallecidos se registra un hombre que de acuerdo a su familia iba a trabajar al campo y pasó a un kilómetro de la zona del enfrentamiento.

En otro caso, durante un operativo de vigilancia el pasado 13 de agosto un militar murió al desbarrancarse la unidad en la que viajaba en la zona serrana de Culiacán, cerca de Jesús María.

En cuanto a atentados en el estado se han registrado dos hechos, uno de ellos el pasado 16 de agosto en Culiacán en la colonia Cañadas en donde se disparó contra un civil que viajaba abordo de una camioneta; también este 18 de agosto se registró una agresión contra un elemento de Tránsito Municipal en Eldorado.