Reforma antiaborto en Sinaloa: ellos opinan a favor; estoy en pro de la vida por nacer: Yamuni

Marcos Vizcarra
29 agosto 2018

"Una reforma constitucional propuesta por la fracción parlamentaria de Acción Nacional: ha sido llamada a favor de la vida, con la intención de rechazar el aborto legal."

En el Congreso local asoma una reforma constitucional propuesta por la fracción parlamentaria de Acción Nacional: ha sido llamada a favor de la vida, con la intención de rechazar el aborto legal.

 El promovente es Juan Pablo Yamuni Robles, diputado que cree, según su iniciativa, en que desde la concepción ya debe considerarse la existencia de un individuo, es decir, que ya hay vida y, por lo tanto, debe cuidarse como tal.

INICIATIVA GPPAN

Juan Pablo Yamuni Robles.

 “Dada la importancia que reviste la vida, su protección debe garantizarse desde su inicio. Y de acuerdo con datos científicos, el inicio de la vida humana se da en el momento en que dos células germinales humanas, óvulo y espermatozoide, se unen, y en ese instante un nuevo individuo humano es concebido e inicia su desarrollo a través de diversas etapas continuadas entre sí hasta su muerte”, menciona el panista.

 El argumento principal es la preponderancia del derecho a la vida, la cual sostiene citando distintas jurisprudencias y documentos de órganos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 También cita a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño.

 “Los textos internacionales que he citado tienen una importancia capital en materia de protección de derechos humanos, y permite advertir que el derecho a la vida de todo ser humano debe ser respetado, garantizado y protegido por el Estado, incluso desde la concepción, de acuerdo con las normas, principios y valores del derecho”, menciona en su posicionamiento.

Lea también: Haya o no leyes, las mujeres abortan y mueren por ello, subrayan feministas 

 Además, Yamuni Robles hace referencia a que dicha legislación ya está aprobada en otros estados del país como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

 El diputado también menciona estar de acuerdo con el derecho de las mujeres y los hombres a decidir sobre su cuerpo, pero no así sobre el cuerpo de otra persona.

 “Estoy a favor de la vida de manera absoluta, a favor de la vida de la madre y a favor de la vida del niño por nacer, así como también comparto que las mujeres son dueñas y tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, ¡claro! lo tienen, y los hombres también tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, lo que no tenemos derecho ni las mujeres, ni los hombres, es a decidir sobre el cuerpo del otro, ¡Nunca!”, indica.

 Este miércoles se iniciará una serie de mesas de discusión en las que se plantearán los posicionamientos de grupos que están a favor de la iniciativa denominada “A favor de la vida”.

Lea también:  Son pretextos los argumentos de feministas sobre Ley Antiaborto: Sacerdote

Esas mesas se llevarán a cabo en el Congreso local, donde participarán ciudadanos que han integrado otros frentes, como “Si es mi hijo, yo lo educo”, y la Unión de Padres de Familia.

 Pedro de Legarreta, activista pro vida, indica que las organizaciones a las que se ha adherido están en contra del aborto y que creen que es necesario que la conversación se amplíe hacia una mejor educación sobre los temas sexuales.

 También, dice, es necesario crear mecanismos para hacer que el aborto deje de ser una opción, a partir de métodos de prevención y acompañamiento a las mujeres.

 “Tal vez la parte más difícil sean esos primeros meses del embarazo, en los que hay una incertidumbre social, y entonces como sociedad cómo la acompañamos, cómo le hacemos las cosas fáciles, y evitamos que sea nuevamente victimizada, porque el aborto no es seguro nunca”, expresa.

 De Legarreta menciona cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que mencionan que en el año 2016 murieron 25,698 mujeres en edad fértil en México, entre 15 y 44 años, siendo las principales causas:

 

1.- 19 % Tumores en general (5136)

2.- 17 % Accidentes y agresiones (4372)

3.- 8.2 % Diabetes Mellitus y sus complicaciones (2126)

4.- 8.1 % Enfermedades del corazón (2092)

5.- 3.2 % Suicidio (844)

6.- 3.1 % Embarazo, parto y puerperio (808)

 

* 0.19% MUERTES POR ABORTO, sin discriminar tipo (51)

 

Señala también que mantener el aborto como una opción es arriesgar la vida de las mujeres que lo practican, debido a los métodos que se utilizan.

 

Con la iniciativa del PAN, la discusión sobre el aborto se abre en Sinaloa con distintas posiciones al respecto.