Recuperar los espacios públicos, la apuesta en movilidad del Gobierno de Culiacán
Una ciclovía que pasará por las universidades de Culiacán hacia el centro, aprovechamiento de vialidades para todos los usuarios y la atención a la infraestructura vial en colonias son las acciones que sigue el Ayuntamiento de Culiacán para socializar la movilidad, señala Juan de Dios Gámez Mendívil
Cuando el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, entró en funciones en 2022 una de sus primeras acciones fue revertir el intento de peatonalización del primer cuadro de la ciudad de la pasada administración y convertir el polígono en un espacio de velocidad reducida para automóviles y transporte público.
El proyecto de Zona 30 aplicado en el centro, con el que se ordenó a los conductores a no trasladarse a más de 30 kilómetros por hora, busca que el espacio pueda ser compartido entre peatones, conductores y ciclistas.
Esta acción sería la primera de un plan de movilidad integral que se pretende aplicar en la mancha urbana de Culiacán, el cuál comprende la recuperación de espacios públicos, el aprovechamiento de las vialidades para todos los usuarios, la construcción de una ciclovía que beneficie a la población y el mejoramiento de calles en colonias.
“El proyecto nace a partir de un diagnóstico que hemos hecho de la ciudad, desde el día uno que llegamos nos dimos a la tarea de hacer un diagnóstico de manera general de las problemáticas, de las necesidades y de las áreas de oportunidad como ciudad, y como elementos vivos nosotros, la ciudadanía, que completamos este espacio allí encontramos que muchos de nuestros problemas que tenemos es la recuperación de los espacios públicos”, señaló el Presidente Municipal Juan de Dios Gámez Mendívil.
“Dejamos durante muchos años en un vacío en cuanto a lo que es la infraestructura urbana, y estos espacios han sido ocupados por la propia naturaleza: el espacio, si lo dejas vacío, pues tiende a ocuparse, entonces allí encajan todos los elementos culturales, todos los elementos deportivos, todos los elementos recreativos”.
La toma de decisiones al respecto del plan integral de obra vial y movilidad urbana se realiza en reuniones en las que participa todo el gabinete municipal, desde las secretarías encargadas de seguridad y cultura, hasta las dependencias que administran recursos financieros para la obra pública municipal.
“Recuperando los espacios para el ordenamiento vial para darle seguridad y mayor certeza o alternativas de movilidad a la ciudadanía”, expuso Gámez Mendívil.
Durante la pasada administración municipal, y considerando la contingencia sanitaria por el coronavirus, el primer cuadro de la ciudad se cerró al tránsito vehicular para permitir a los peatones transitar libremente por las calles.
La decisión provocó manifestaciones de comerciantes y residentes de la zona, que acusaron una gestión arrebatada en el manejo de la movilidad pública.
Gámez Mendívil apuntó que si bien esta decisión buscaba un avance en materia de movilidad, no puede considerarse como un proyecto de peatonalización.
“En este diagnóstico encontramos que había una agenda que como Ayuntamiento deberíamos resolver algo inmediato, ejemplo, había un conflicto allí con los comerciantes del centro, con los locatarios del mercado, con los propietarios de las viviendas por algunos cierres que se hicieron al paso vehicular en algunas calles del centro”, dijo.
“Si bien tenían en su momento alguna lógica de peatonalizar el centro, eso no se puede considerar como un proyecto de peatonalización, si bien es un avance, en realidad no estaba planeado, no estaba estructurado para efectos de que esto vaya avanzando de manera progresiva y nos permita trabajar todos los frentes en el tema de socializarlo”.
Ante esta situación se tomó la decisión de aplicar el proyecto Zona 30 en el espacio.
“El centro no necesariamente tiene que ser peatonal, sino que debemos de interpretarlo como un espacio donde puedan convivir los demás usuarios: quien va en vehículo, quien va en bicicleta, quién va en motocicleta”, comentó.
A partir de esta acción, el proyecto integral de recuperación de espacios se extendió a la zona del Paseo Niños Héroes, mejor conocido como Malecón Viejo, y a algunos monumentos representativos de la ciudad de Culiacán tales como el Monumento a Cuauhtémoc o La Canasta, o el Reloj del Parque Revolución.
“Primero hicimos la rehabilitación completa del asfalto desde el Puente Juárez hasta el Puente Negro, lo rehabilitamos a partir de ahí, empezamos a rehabilitar las guarniciones, las empezamos a levantar porque no solamente es por el tema de jardinería, es un tema de seguridad vial”, aseguró el Alcalde.
“Nos dimos cuenta que con la que tradicionalmente hemos pintado las calles en Culiacán y dura alrededor de dos o tres meses a lo mucho la pintura, decidimos buscar otro tipo de alternativas y encontramos una de un material que se llama termoplástico, que pues nos permite que la duración sea mayor a los tres años y esto nos da un orden”.
En cuanto al embellecimiento y fortalecimiento de la infraestructura del Malecón, este se pretende ampliar desde la zona del Zoológico de Culiacán hasta el Bulevar Jesús Kumate, abarcando cerca de 13 kilómetros.
Aunque el principal elemento en componer el plan integral de movilidad es la obra pública, la toma de decisiones se realiza desde un aspecto social, de recreación y de funcionalidad para los usuarios.
“Nuestra lógica anclada en estas decisiones muy ciudadanas es no solamente verlo desde una lógica material en cuanto a la obra pública, sino que también acompañado con otro tipo de programas como esto que estamos haciendo los jueves y los domingos de un programa que denominamos Rodando Ando, porque queremos empezar a activar el tema de los ciclistas”, señaló.
El Gobierno de Culiacán ha atendido de manera activa la infraestructura vial en las colonias del municipio, aseguró el Alcalde.
“En lo que van de estos seis, siete meses del año 2023, hemos invertido un poco más de 500 millones de pesos en obra pública, hemos pavimentado entre concreto hidráulico y concreto asfáltico poco más de 200 calles, con una distancia hablando en kilómetros lineales de 46 kilómetros y medio, lo que equivale a poco más de los últimos 10 años tanto en inversión como en trabajo de ejecución de obra y llevamos la mitad del año”, destacó.
Gámez Mendívil puntualizó que es responsabilidad de las autoridades generar mejores condiciones de vida para la ciudadanía.
“Nosotros como autoridad somos los responsables de inducir al cambio, y las estamos induciendo en el sentido de romper primero las inercias en negativo, darle otro sentido y un otro rumbo a las cosas y recuperar los espacios públicos”, dijo.
EL PROYECTO CICLOVÍA
Un proyecto importante que incluye este programa es la construcción de una ciclovía que conecte las universidades de Culiacán con la Central Camionera y el centro de la ciudad.
En Culiacán hay 28 kilómetros de ciclovía, sin embargo, no se encuentran conectados entre sí, por lo que la construcción de la ciclovía del municipio constará en los 15 kilómetros faltantes para una vía interconectada.
“Cada vez hay más ciclismo en la calle, es otro medio alternativo a la modalidad convencional de un transporte, tanto un auto o un camión, entonces viene al caso porque nuestro proyecto de infraestructura alternativa de movilidad urbana, donde considera la infraestructura para unir las universidades públicas y privadas de Culiacán”, informó el Alcalde.
Este proyecto de infraestructura considera 25 estaciones de ciclovía y 750 bicicletas que son asistidas y cargan con energía eléctrica, mismas que corren hasta 20 kilómetros por hora en atención a las condiciones climáticas de Culiacán que tienden a ser cálidas.
EL PROYECTO ZONA 30
El proyecto de Zona 30 aplicado en el centro, con el que se ordenó a los conductores a no trasladarse a más de 30 kilómetros por hora, busca que el espacio pueda ser compartido entre peatones, conductores y ciclistas.