Recuerdan Sabuesos Guerreras a sus desaparecidos con ‘sillas vacías’ en plazuela de Culiacán
El colectivo busca con esta instalación demostrar que en cada casa hay una silla vacía, y recordar a sus desaparecidos con productos que eran de su preferencia, dijo María Isabel Cruz Bernal
CULIACÁN._ Una silla vacía para Pedro, otra para José Manuel, una mesa servida para Yosimar, son algunas de las simbólicas ofrendas que el colectivo de personas que buscan a sus familiares desaparecidos Sabuesos Guerreras, montó en el quiosco de la plazuela Álvaro Obregón, para visibilizar el problema de la desaparición forzada en Sinaloa y México.
En la instalación se puede ver una hilera de sillas que no llevan más que la fotografía o cartel de las personas que han sido desaparecidas.
“Es más que nada demostrar que en cada casa hay una silla vacía... y lo que ya no queremos es eso, que haya más sillas vacías”, explicó María Isabel Cruz Bernal, lideresa de Sabuesos.
“Y pues es previo a la cena del 24, a la del 31... y pues aquí estamos, enviándoles el mensaje a la sociedad y el gobierno”.
En el lugar también se instalaron algunos altares con fotografías de tamaño real, para simular la presencia de los desaparecidos, y mesas con productos que a ellos les gustaba consumir en estas fechas.
“Se trata de ofrendas, es como una ofrenda para ellos que no están, es lo que a ellos les gustaba en estas fechas, en Navidad”, explicó.
En la mesa de Yosimar García, hijo de María Isabel, hay frutas, vino tinto, agua natural y quesadillas.
Enseguida hay otro altar para José Manuel María Mendoza, el Junior, a quien su tía y su sobrina colocaron mandarinas, cacahuates, dulces, una coca cola y unas quesadillas.
Otro para Pablo Francisco Loaiza Gárate y Luis Enrique Adelaido Bernal Valdez y Alfonso Alberto Palazuelos Medina, en donde hay un pay, whisky, cacahuates, manzanas y naranjas, viejitas, sabritas y otros dulces.
También hay un altar para Isauro Urías Araujo, quien tiene una coca, un agua de cebada y tacos de carne asada, además de un arreglo floral.