Recuerdan a Héctor Melesio Cuén Ojeda con un minuto de silencio en el Congreso de Sinaloa
La coordinadora del grupo parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, toma la tribuna del Legislativo para recordar a su líder partidista, quien fue Diputado local, Alcalde de Culiacán y Rector de la UAS
Héctor Melesio Cuén Ojeda fue homenajeado por el Congreso del Estado de Sinaloa con un minuto de silencio, tras su fallecimiento el pasado 25 de julio, en Culiacán.
La Junta de Coordinación Política aprobó el homenaje a quien fue Diputado local en la 61 Legislatura del Parlamento sinaloense.
Alba Virgen Montes Álvarez, Diputada coordinadora del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, recordó a Cuén Ojeda como un líder, servidor público visionario y universitario destacado como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Su gestión rectoral se caracterizó por un dinamismo nunca antes visto en la institución, pues convocó a toda la comunidad estudiantil y académica a llevar a cabo una reforma integral, que se tradujo en un incremento significativo en los indicadores académicos”.
“Hablar de Héctor Melesio Cuén Ojeda y su paso por la universidad es un parteaguas. La universidad es hoy ‘antes de El Maestro’ y un ‘después’, de lo que hoy tenemos”, subrayó.
También destacó su paso como Presidente Municipal de Culiacán, presidente fundador del PAS y posteriormente como Diputado local, espacios desde el cual, asentó, Cuén Ojeda impulsó políticas públicas trascendentales.
“Fue un Legislador que se destacó por su productividad, al haber presentado una gran cantidad de iniciativas, muchas de las cuales fueron aprobadas, lo que hasta la fecha forma parte de la filosofía de trabajo de nuestro grupo parlamentario”, manifestó.
“En su larga trayectoria política, siempre cercano a la gente, El Maestro encabezó las luchas sociales, promoviendo la presentación de seis iniciativas ciudadanas, mismas que fueron acompañadas de más de un millón 200 mil firmas de ciudadanos sinaloenses”, expuso Montes Álvarez.
Alba Virgen Montes urgió a las autoridades investigadoras para que esclarezcan los hechos en torno al atentado que terminó con la vida de Melesio Cuén.
“Ante la forma tan terrible en que falleció, desde esta tribuna el PAS exige a las autoridades locales y federales justicia. Que se castigue a los responsables y no haya impunidad”, concluyó la Diputada del PAS.
A este posicionamiento se solidarizaron el resto de grupos parlamentarios. Comenzó por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Javier de la Rocha Zazueta.
“Más allá de ser un político profesional, visionario, talentoso, fue ante todo una persona afable, sencilla, cuya palabra empeñada era sinónimo de compromiso cumplido. Se fue un ser del que muchos supimos ganarnos su amistad y confianza”.
Por la bancada de Morena, condenó el acontecimiento la Diputada Juana Minerva Vázquez González.
“Exigir justicia es un derecho que nos asiste a todas las personas, en este suceso como en todos. La investigación y el esclarecimiento de los hechos es una facultad de la Fiscalía General del Estado. Que se investigue, que se siga investigando, que se acrediten los hechos y se esclarezca, y que se lleve ante la justicia a quienes resulten responsables”.
Finalizó este punto el Legislador sin partido, Sergio Mario Arredondo Salas, quien recordó el paso de Melesio Cuén como universitario.
“Un universitario y ex Rector fue privado de la vida, para la salud y el deber con la justicia para con la universidad, las autoridades judiciales deben explorar todas las conjeturas e hipótesis que permitan esclarecer lo ocurrido. La universidad demanda, requiere justicia”.