Rector y abogado de la UAS podrían ser inhabilitados si ASE declara falta grave no permitir auditoría

Karen Bravo
10 septiembre 2023

Emma Félix, titular de la ASE, enfatiza que todavía no es tiempo para determinar si eso ocurrirá o no, ya que están corriendo el periodo para la solventación de observaciones

CULIACÁN._ Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero, Rector y abogado general de la Universidad Autónoma de Sinaloa, respectivamente, podrían enfrentarse a una inhabilitación en caso que la Auditoría Superior del Estado declare como falta grave no permitir la revisión de los recursos propios de la institución.

La Dirección de Investigación es la que se encargará de determinar si impedir la auditoría es una falta grave o no, después de recibir los dictámenes de no solventación una vez transcurridos los 20 días destinados para ello, informó Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE.

“Efectivamente, yo no puedo adelantar en este momento cuál va a ser la determinación, pero en esa etapa se encuentra”, agregó.

Si es declarado como falta grave se enfrenarían a un juicio en el Tribunal de Justicia Administrativa en el Área Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas; ahí determinarían sin hay carga de los servidores públicos señalados y cuál sería la sanción, detalló Félix Rivera.

Las penas a las que podría enfrentarse son inhabilitación, destitución, sanción económica, reintegro del importe, indemnización del importe que se les señale en el juicio, según lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas, añadió.

De inicio, el señalamiento sería contra Madueña Molina y Lizárraga Otero, pero en el transcurso podrían sumarse más funcionarios, comentó la Auditora.

El pasado 31 de agosto, la ASE entregó al Congreso del Estado los informes de la cuenta pública 2022, en la que observó más de 466 millones de pesos de la UAS porque las autoridades universitarias no permitieron que revisaran los recursos propios de la universidad.

Hasta el pasado jueves, nadie de la UAS se había acercado a solventar el pliego de observaciones, informó la funcionaria estatal.