Rector de la UAS ya sabe de qué se le acusa; inicia formulación de imputación
La denuncia está relacionada con la negativa de los funcionarios universitarios de entregar información a la Auditoría Superior del Estado
La Fiscalía General de Sinaloa inició de manera formal la formulación de imputación contra el Rector Jesús Madueña Molina por presuntamente cometer el delito de abuso de autoridad.
La formulación de imputación se dió en la audiencia de este 21 de agosto, proceso que el Rector enfrenta de manera individual pues al abogado Robespierre Lizárraga Otero, que también se encuentra acusado, se le otorgó un diferimiento debido a que su defensor presentó un justificante médico.
La Fiscalía inició la solicitud de imputación a las 9:38 horas, señalando que Madueña Molina en común acuerdo con Lizárraga Otero se negaron a brindar información a la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.
De acuerdo con los hechos leídos en audiencia, el 28 de marzo de 2023 la ASE envió un oficio en el que anunciaba una auditoría, la número 012/2023 a los recursos propios de la UAS.
Al día siguiente, Lizárraga Otero envió un oficio a la ASE argumentando que las finanzas de la UAS no correspondían a auditorías estatales.
El 30 de marzo de 2023 a las 10:30 auditores de la ASE se presentaron a la UAS a solicitar de manera presencial los documentos pedidos por escrito.
Ante ello Robespierre Lizárraga Otero se habría negado a entregar la información y a facilitar un espacio para los auditores, de acuerdo a la Fiscalía, en coordinación con el Rector Madueña Molina.
Madueña Molina se encuentra señalado como coautor del delito de abuso de autoridad en función pública.
“Fue de forma dolosa”, acusó la Fiscalía en la lectura de la imputación.