Rector de la UAS también buscó amparo contra la ASE
A través del Juzgado Segundo de Distrito le fue concedida la suspensión provisional a Jesús Madueña Molina, quien busca que la ASE no filtre información a medios de comunicación
CULIACÁN._ El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, solicitó un amparo contra la Auditoría Superior del Estado ante el Juzgado Segundo de Distrito, por los actos reclamados como “actos dentro del juicio”, referente a oficios desprendidos de un expediente de dicho organismo.
“a).-El oficio número ASE/DGAJ/0503/2023 relativo al expediente ASE/DIR.INV/DEN/0309/2023. b).-EI auto de fecha 05 (cinco) de junio de 2023 (dos mil veintitrés) emitido en el expediente ASE/DIR.INV/DEN/0309/2023. c).-Las consecuencias jurídicas del oficio número ASE/DGAJ/0503/2023 relativo al expediente ASE/DIR.INV/DEN/0309/2023. d).-Las consecuencias jurídicas con motivo del auto de fecha 05 (cinco) de junio de 2023 (dos mil veintitrés) emitido en el expediente ASE/DIR.lNV/DEN/0309/2023”, son los actos específicos reclamados por el Rector.
“Se concede la suspensión provisional para que la responsable se abstenga de divulgar información relativa al quejoso Jesús Madueña Molina, en específico, que la autoridad responsable evite estar realizando manifestaciones ante los medios de comunicación, donde exponga al quejoso como responsable o presunto responsable sobre hechos presuntamente constitutivos de faltas administrativas, en virtud de que ello acarrea se ponga en duda la honorabilidad ante la colectividad”, establece la síntesis.
No obstante, Madueña también requirió al Juez que se impusiera como medida cautelar la formación de expediente con fines de investigación, la cual no fue promovida por el Juzgado.
“Lo procedente es negar la medida cautelar solicitada por la parte quejosa, en lo que refiere a la formación del expediente con fines de investigación... Se estima que de concederse la medida cautelar, se afectarían el interés social y disposiciones de orden público, pues se trata de una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa por desempeño irregular de la función pública, por lo que se entorpecería la investigación correspondiente, de ahí que deba negarse la medida cautelar solicitada”, dictamina el expediente correspondiente al Rector de la UAS.
El pasado 7 de julio, Madueña Molina solicitó protección ante el Juzgado Cuarto de Distrito contra una posible orden de aprehensión, así como cualquier acto ordenado por un Juez de Control por motivos que se desprendan de una carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado.
En días recientes, el Rector también ha visto cómo han sido judicializadas diversas denuncias en su contra, una por desempeño irregular de la función pública y otra debido a presunto abuso de autoridad; en ambos casos ya fue citado a audiencia inicial para formulación de imputación.