Rector de la UAS regresará a juicio por el caso de compra de tortillas
Con la amenaza de paro laboral de trabajadores de la Universidad, el actual Rector, el ex Rector e integrantes del Comité de Adquisiciones deberán presentarse ante el Juez de Control este miércoles
Este miércoles volverá el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa a su audiencia inicial para formulación de imputación por el caso de presunta compra de tortillas sin licitar entre 2020 y 2021, cuando las casas de estudiante no operaban por la pandemia de Covid-19.
Junto a Jesús Madueña Molina comparecerán ante el Juez el ex Rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera, además de ocho integrantes del Comité de Adquisiciones de la institución.
Como antesala de esta cita, trabajadores de la Casa Rosalina protestaron el lunes 11 y martes 12 de septiembre; el primero delante de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde José Carlos Aceves Tamayo, líder del Sindicato de Trabajadores de la UAS, entregó un escrito con el que expresaron inconformidad con el organismo y acusaron parcialidad en los procesos penales de los funcionarios universitarios.
Casi al final de la movilización con la que taparon el bulevar Enrique Sánchez Alonso, Aceves Tamayo advirtió que de solicitarse y aprobarse una medida cautelar grave contra Madueña, como la prisión preventiva, radicalizarían sus protestas.
“Al ver que se pueda promover y se pueda aceptar por un Juez de Control una medida cautelar sumamente excesiva, dolosa y perversa, nosotros estaremos suspendiendo y paralizando todo el trabajo que se hace”, amenazó.
Por su parte, el martes 12 arribaron al Congreso del Estado bajo la misma petición, además de señalar persecución política por autoridades estatales.
“A él como Gobernador se le respeta, a nosotros como Universidad queremos que se nos dé la autonomía que siempre hemos tenido, que no se toque la autonomía”, expresó Dolores López Rodelo, representante de trabajadores jubilados administrativos.
El cuadernillo 836/2023 por el delito de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público corresponde a una de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado por supuestamente haber comprado tortillas sin licitar.