Reconocen a cinco sinaloenses con el Premio al Mérito Juvenil del Congreso del Estado
Galardonan con un incentivo económico a jóvenes destacados por sus aportes a la comunidad en los ámbito cívico social; académica, científica y tecnológica; empresarial, deportivo, y artística
El Congreso del Estado de Sinaloa reconoció a cinco sinaloenses con el Premio al Mérito Juvenil 2024, el cual distingue a personas no mayores de 29 años de edad por su aportaciones al desarrollo de su comunidad mediante acciones en diferentes ámbitos.
Se premió en las categorías cívico social; académica, científica y tecnológica; empresarial, deportivo, y artística, con un incentivo económico de 25 mil pesos, un diploma alusivo, además de un tejo de oro.
En esta edición, el jurado integrado por la Junta de Coordinación Política, y las comisiones Juventud, Cultura Física y Deporte; Educación, Ciencia y Tecnología; y de Desarrollo Económico, seleccionaron a Francisco Alberto Ibarra Fong, en la categoría cívico social; María Guadalupe Beltrán Gómez, por mérito académico, científico y tecnológico; Eunice Andrea Aguirre Silva en el ramo empresarial; Carlos Emilio Báez Robles en la categoría deportiva y Camila Govea Robles, por su aporte en el campo artístico.
.
.
.
.
.
Francisco Ibarra Fong, quien tiene sordera de nacimiento, compartió un mensaje mediante lenguaje de señas, en el que expresó la importancia de las juventudes para generar un ambiente de paz.
“En cada uno de los jóvenes hay una luz que, cuando se enciende, puede iluminar a todos, y hacer del mundo un lugar más hermoso.
“En el corazón de Sinaloa laten historias llenas de esperanzas, de sueños, de perseverancia, de anhelos de personas que no temen ir por la consecución de sus sueños”, compartió.
Francisco nació con una pasión por el futbol, el cual practica desde los 4 años. Su dedicación y amor hacia el deporte le permitió alcanzar la Selección Mexicana en 2019; desde entonces, logró formar parte del selectivo mexicano que participó en las paraolimpiadas de Brasil en 2022, y también obtuvieron un boleto para las paraolimpiadas de Tokio 2025.
Su reconocimiento no es solo por lo que ha conseguido personalmente, sino que su espíritu le llevó a ser miembro fundador de la Asociación de Deportistas Sordos, de la cual es presidente.
“Soy un joven que desde hace tiempo vi la necesidad de atender a la comunidad de personas sordas, para lograr un espacio con mayor inclusión en el ámbito deportivo, en el deporte para las personas sordas.
“Podemos lograr juntos un mundo mejor, que sea más justo, y que haya más oportunidades para todas y todos”.