Reconoce ONU Mujeres trabajo de Sinaloa en Redes de Mujeres Constructoras de Paz
La especialista técnica de la organización estuvo de visita en Sinaloa para evaluar la implementación de la estrategia preventiva que se trabaja en coordinación entre SESESP y Semujeres
Sinaloa es un caso de éxito en la implementación de la estrategia nacional Redes de Mujeres Constructoras de Paz, ya que existe una efectiva coordinación entre las instituciones operadoras, manifestó la especialista técnica de ONU Mujeres, Violeta Vargas García.
De visita en la entidad para una jornada de supervisión y evaluación de la estrategia que es coordinada por la Secretaría de las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a través del Centro Estatal de Prevención, la especialista destacó que Sinaloa es ejemplo de que la buena articulación entre instituciones sí es posible, logrando en solo dos años un avance sustancial en comparación con otras entidades.
“Algo que resalta de Sinaloa a nivel nacional es la articulación que logran entre las instituciones de la Secretaría de las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, nos parece que ese es un gran avance, un gran fortalecimiento. Sinaloa es un caso de éxito porque tiene todos los elementos que busca la estrategia, que tienen que ver con la articulación, la voluntad política, la creación de las redes, recuperar los procesos organizativos también de las mujeres. Lo que ya existe, lo que hacen ellos es fortalecerlo, han implementado diagnósticos para conocer las condiciones en las que están las mujeres, han implementado capacitación y fortalecimiento, y nos parece que todo eso en su conjunto forma una estrategia de éxito en Sinaloa”, sostuvo.
Recordó que la estrategia Redes MUCPAZ es una política pública nacional creada en el año 2021 para construir paz a través de la organización de las mujeres en sus comunidades y colonias. En el caso de Sinaloa, las redes comenzaron a crearse en el año 2022 en las colonias de mayor incidencia de violencia familiar, habiendo al momento 45 redes distribuidas en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Navolato, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Cada una de estas redes se integra por mujeres de un mismo sector, quienes trabajan conjuntamente en actividades que promueven la igualdad de género, el empoderamiento y la prevención de la violencia, a la par de que detectan los principales problemas de seguridad de su comunidad o colonia, proponen soluciones y fomentan el trabajo comunitario.
En este sentido, la Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Semujeres, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, destacó la importancia de las Redes MUCPAZ para prevenir violencia tanto en los hogares como en las comunidades, pero también para ayudar a las mujeres a ser autogestoras en la solución de las necesidades de su sector.
“Sí hemos avanzado mucho, pero también nosotras tenemos que dejarlas volar, que haya un reconocimiento a ellas, que sea el reconocimiento y respeto de la autoridad municipal, porque es donde están sus necesidades, donde van a solicitar desde aquello que pareciera mínimo como el alumbrado público, pero que es muy importante para la seguridad de mujeres y niñas”, manifestó.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, expuso ante ONU Mujeres el compromiso de continuar fortaleciendo las redes para que a través de ellas las mujeres hablen, escuchen y sean atendidas, de forma que el reconocimiento a la estrategia no solo venga de instancias externas, sino que provenga de las propias sinaloenses que ven las mejoras que logran en su comunidad con el apoyo de MUCPAZ.
Presentes en reunión con ONU Mujeres estuvieron también Thania Karina Parra, Titular del Centro Estatal de Prevención como ente implementador de la estrategia; Perla Sofía Morales, Coordinadora del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres de Semujeres; y Lourdes Salazar, Responsable de monitoreo de FOBAM.