Recomiendan clausura de planta de amoniaco

Gabriela Soto
14 febrero 2017

"El proyecto no respeta el marco jurídico nacional e internacional, pues contraviene la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, señalan miembros del Consejo Ciudadano de Ecología del Estado"

Por afectar las reservas naturales y violentar normas nacionales e internacionales, ambientalistas sinaloenses recomiendan clausurar la fábrica de producción de amoniaco anhidro que se construye sobre el humedal reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar.

 

"Debe ser clausurado para frenar el deterioro de reservas naturales ubicadas dentro del predio del proyecto", se plantea en un exhorto elaborado por miembros del Consejo Ciudadano de Ecología del Estado.

 

Los activistas señalan que la planta de producción de fertilizantes que se edifica en el sistema lagunar Santa María, Topolobampo y Ohuira, en Ahome, no respeta el marco jurídico nacional e internacional, pues contraviene la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, denominada Convención Ramsar.

 

También contraviene El Convenio sobre Diversidad Biológica, así como El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2010.

 

"Metas que son violadas totalmente al aprobar este proyecto en un área protegida", señala el documento.

 

"Consideramos que no se respetó el marco jurídico nacional e internacional, incurriendo el proceso en falta de legalidad y honestidad desde su inicio pues se omitieron las leyes y normas mexicanas así como los acuerdos internacionales que nuestro país signó", se lee.

 

"Basta mencionar que el sistema lagunar Bahía de Ohuira está reconocido como un sitio de importancia para la conservación de las aves a nivel internacional, sin embargo al parecer esto no ha sido un argumento de peso para el promovente y autoridades ni su riqueza biológica como zona de influencia de la Reserva Islas del Golfo de California que han identificado científicos e instituciones nacionales como Conabio y otras internacionales como el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza", se argumenta.

 

El documento también señala que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, dueña del proyecto, no cumplió con las licencias de uso de suelo y con el Plan Director de Desarrollo Urbano de Topolobampo.

 

Este exhorto fue elaborado el 15 de noviembre y va dirigido al Ejecutivo y Legislativo estatal.

 

Algunos firmantes son: José Rosendo Castro Amarillas, Rito Vega Aviña, Sylvia Paz Díaz Camacho, Yamel Rubio Rocha y Sandra Guido Sánchez.

 

Los manifestantes solicitaron también el reconocimiento a la denuncia que interpusieron 13 cooperativas pesqueras afectadas por este proyecto.