Recomienda Salud en Sinaloa medidas para proteger a los niños de las quemaduras
Las quemaduras provocan aproximadamente 180 mil defunciones al año, por lo cual se trata de la causa más común en lesiones no fatales en la infancia a nivel mundial
La Secretaria de Salud, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la salud, conmemora este 27 de abril el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras.
Esta celebración nace con el propósito de impulsar y reforzar la cultura de la prevención, fue declarada por el Senado de la República el 27 de abril como el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes.
El director de prevención y promoción de la salud, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las quemaduras provocan aproximadamente 180 mil defunciones al año, por lo cual se trata de la causa más común en lesiones no fatales en la infancia a nivel mundial.
Ante esta situación, el doctor Muñoz Madrid explicó que una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo, producida por la acción de agentes térmicos, eléctricos, radioactivos, químicos, entre otros, y se producen mayormente en el ámbito doméstico y laboral siendo las causas más frecuentes de atención médica en las salas de urgencias.
Por lo anterior, se recomienda a la población sinaloense tomar medidas de prevención como:
-Colocar objetos calientes fuera del alcance de los niños
-No permitir que niñas y niños accedan a la cocina
-Utilizar sartenes, ollas y objetos con mangos de agarre
-Usar guantes manoplas para mover objetos calientes
-Alejar los niños de la zona de planchar ropa
-Mantener siempre alejado del alcance de los niños encendedores, cerillos y líquidos inflamables.
-No dejar velas, veladoras o estufas encendidas, no fumar dentro de la vivienda y evitar el uso de fuegos artificiales.
En este sentido, hace especial énfasis en que prevenir quemaduras es posible, recordando con ello que todas las personas, en cualquier momento y lugar, a través de la prevención pueden conservar su salud.