Recibe Cepavif casi 900 llamadas por violencia familiar solo en enero; brinda más de 2 mil asesorías
"La secretaria ejecutiva del Cepavif, Gabriela Inzunza Castro, exhorta a las personas que viven violencia familiar a que acudan a Cepavif a recibir información, asesoría jurídica y psicológica"
Durante el mes de enero de 2021, las líneas de emergencia del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, recibieron 842 llamadas en las que se detectó violencia psicológica, física, económica y sexual.
En un informe ofrecido por la secretaria ejecutiva del Cepavif, Gabriela Inzunza Castro, difundido por su oficina de atención a medios, se detalla que además se otorgaron 2 mil 037 servicios.
“La violencia familiar es un delito y que se tiene que atender. Las personas que lo están sufriendo acudan a Cepavif a recibir la información, la asesoría jurídica, la asesoría psicológica, si no se atienden, pues no van a salir de ese círculo de violencia, por eso es sumamente importante que la ciudadanía tome conciencia que la violencia familiar afecta a todo el entorno”, dijo Inzunza Castro.
“Estamos trabajando, saliendo con perifoneo; no estamos haciendo todavía visitas casa por casa, pues por la pandemia, pero esperemos que se tome conciencia de este gran problema; estamos atendiendo de manera presencial quien requiera el apoyo o la atención, aquí puede acudir a Cepavif, y si no puede debido a la pandemia, también atendemos por videollamadas”.
Inzunza Castro agregó que el trabajo del Consejo se ha adaptado para poder seguir brindando la atención a las mujeres víctimas y sus familias, a través de citas previas y videollamadas.
Además de las llamadas de emergencia, también se atendieron a 45 personas en las oficinas, de las cuales hay un total de 437 servicios brindados, como ayudas con gestión social, servicio de sicología y asesoría jurídica, y dos encuentros virtuales con hombres y mujeres adultas en los municipios de Culiacán y Elota.
Las acciones de perifoneo, en este mes, tocó para el municipio de Culiacán, en el sector Stase y Humaya.
Según las cifras de 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa cerró el delito de violencia familiar con 5 mil 138 denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Aún con la pandemia por el coronavirus, este delito tuvo meses con más de medio millar de denuncias mensuales, como en el caso de las 512 que se presentaron en agosto y octubre, y en poco menos las 494 de septiembre y las 497 de diciembre.
Las cifras van en aumento desde 2016, y el 2019 lo cerró con 4 mil 460, con sus números más escandalosos en octubre con 466 denuncias interpuestas.
El Cepavif apoyará en cualquier emergencia con este delito con sus líneas de emergencia o de asesoría legal y sicológica en los teléfonos 667714 85 40, 667714 80 50 y 667717 35 55.