Rechaza Quirino cambios en tenencia y Fiscalía

José Abraham Sanz
04 noviembre 2017

"Aseguró que el recurso generado por el impuesto a la tenencia de automóviles en Sinaloa es muy importante porque la situación de las finanzas en el estado es "complicada""

Pese a que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Vehículos presentó un informe sobre su situación y las condiciones en el País para derogar el impuesto a la tenencia y las voces de diputados a remover al Fiscal General, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se negó a realizar cambios.

Primero elogió el trabajo que ha realizado el Fiscal Juan José Ríos Estavillo, pese a las críticas, y prefirió respaldarlo a que continué con su trabajo.

Por otro lado, aseguró que el recurso generado por el impuesto a la tenencia de automóviles en Sinaloa es muy importante porque la situación de las finanzas en el estado es "complicada".

Ordaz Coppel dio el banderazo ayer por la tarde en Culiacán a la etapa Humaya del Parque Las Riberas, y habló sobre los llamados que hizo la asociación de distribuidores de automotores en México y los diputados en el Congreso del Estado.

"A ver, yo creo que el Fiscal, con todo el respeto, en el marco de su autonomía yo veo que está avanzando, que están trabajando, que falta mucho por hacer, que necesita seguir muy de cerca, estar atendiendo, y sobre todo combatir la impunidad, hay un avance importante, en relación a otros años", señaló.

Luego explicó que de los 70 feminicidios que se han sufrido este 2017, en 17 casos ya se ha procesado posibles culpables, cuando el año pasado fueron 12.

"Eso marca pues, que hay un mayor enfoque de atención, sin embargo falta mucho por atender", admitió.

Luego explicó que está próxima la creación de una Unidad Especial en la Fiscalía para darle a la mujer protección y apoyo específico.

"La semana que entra nosotros pondremos en marcha el Centro de Justicia para Mujeres, esto es un anhelo muy importante, un reclamo, una demanda, que viene de la alerta de género, Sinaloa va a cumplir con este paso", señaló.

"Lo más importante es tener todo el apoyo, asesoría jurídica, asesoría sicológica y todos los medios para darle atención a las mujeres que sufren y son víctimas de violencia; además hay que trabajar en las leyes que protejan más a la mujer, que no sea un problema social, que hay una descomposición, porque el problema viene desde casa, desde el hogar", añadió.

En el caso del impuesto a la tenencia, Ordaz Coppel señaló que en Sinaloa ha habido buenas captaciones.

"Bueno, hubo una muy buena recaudación de tenencia este año, es un ingreso muy importante para el estado, como lo he venido comentando; lo más fácil, lo más deseable, lo más aplaudido es quitar impuestos, eso siempre será fácil y favorable, sin embargo nuestra realidad económica es complicada, la realidad presupuestal, hay muchos compromisos financieros, programas sociales, de educación, de salud, que se tienen que atender, por eso son importantes los recursos", expresó.

"Estamos haciendo esfuerzos por eficientar el gasto", dijo.

Recordó que en este tema Sinaloa es de los pocos estados que no ha pedido créditos.

La deuda a largo plazo, recordó, es de más de 8 mil millones de pesos.

- ¿Piensa cerrar el año con su mismo gabinete, no espera hacer cambios?

Eso está evaluándose permanente, siempre hay que estar abiertos a eso. Quien no cumpla se va.