Rechaza Coparmex Sinaloa desaparición de órganos autónomos y sobrerrepresentación de Morena

Humberto Quintero
27 agosto 2024

Advierten que desaparecer a instituciones como el INAI conllevan a un retroceso en combate a la corrupción; sobre la Reforma Judicial, denuncian que esto solo es en beneficio de una ideología política

La delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa se posicionó en contra de la propuesta de reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador que propone desaparecer siete órganos constitucionales autónomos.

Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Sinaloa, lamentó que esta iniciativa de reforma avance en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ya que órganos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ayudan en el combate a la corrupción.

“La creación de estos órganos autónomos responde a una lucha histórica por la transparencia y la rendición de cuentas en el Gobierno. Durante décadas, México transitó por regímenes que concentraron el poder en el Ejecutivo, lo que resultó en abusos de autoridad, corrupción y falta de contrapesos”, advirtió.

“La desaparición del INAI representa un retroceso en la lucha contra la corrupción y en el derecho a la privacidad y transparencia”, criticó Reyez Zazueta.

En el oficio, la delegación de Coparmex recrimina que la iniciativa justifique esta remoción de institutos por cuestiones presupuestales, ya que solo representarían el 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“El Centro Empresarial de Sinaloa hace un llamado urgente a los legisladores a reflexionar sobre las graves consecuencias que tendría la desaparición de estos organismos autónomos para la democracia y bienestar social de México”, concluyó el posicionamiento.

Respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación, la delegación señaló que esta solo está encaminada a que una ideología política manipule este poder.

“Va a ser manipulado por una sola ideología, y no por el pueblo, realmente no va a ser por el pueblo, va a ser por unos cuantos”, dijo Martha Reyes.

“Yo tengo temor de que si un día dicen “oye, eres responsable de tal situación”, me metan a la cárcel y después averiguan. Y si es amigo, pariente de alguien que tiene un interés político sobre esa empresa, pues me puedan eliminar”, reclamó.