Recalca Coparmex Sinaloa que invalidar la selección de integrantes del CPC es ilegal
A través de un comunicado, el Centro Empresarial Sinaloa extrañó a la Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción por intentar invalidar la elección
La decisión de invalidad la selección de tres nuevas integrantes del Comité de Participación Ciudadana es ilegal, señaló el Centro Empresarial de Sinaloa.
El posicionamiento señala que no se contempla en ningún lado la facultad para revisar el proceso de elección que realiza la Comisión de Selección, y que se tome la decisión del Órgano de Gobierno y de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de invalidar la selección de las tres aspirantes elegidas para el Comité de Participación Ciudadana.
“... violando claramente la autonomía de esta Comisión, nombrada democráticamente por el Congreso del Estado, y que es Autónoma en sus actuaciones y decisiones”, señala el documento.
Las consideraciones de Coparmex Sinaloa, agrega el documento, se basan en tres fundamentos y motivos.
“La Secretaría Técnica no tiene facultades para desconocer designaciones, mucho menos si ya rindieron la protesta constitucional ante el órgano facultado, es decir, la Comisión de Selección”, dice la primera.
Luego agrega que los actos de las autoridades parlamentarias y administrativas, hasta el momento, se presumen legales y constitucionales hasta que se demuestre por la autoridad competente la declaración ilegal o inconstitucional.
“La Secretaría Técnica está actuando fuera de su marco de acción otorgando un tipo de “suspensión provisional”, cuando la ley no lo faculta para ello. La Secretaría Técnica sólo sirve de apoyo administrativo, no de decisión, y mucho menos para solicitar el desconocimiento de un proceso de elección de la Comisión de Selección”, dice la tercera consideración.
La Coparmex destacó además que se debe tomar en consideración que el Comité de Participación Ciudadana ha permanecido incompleto desde hace varios años.
“... por lo que una invalidación de este proceso, que además es improcedente, afecta significativamente a la sociedad sinaloense”, señala.