Rebeca Uriarte propone más penas contra violentadores de animales
La candidata del Partido Verde Ecologista de México, para Diputada local por el Distrito 12 dijo que buscará reformar el Código Penal para aumentar penas para maltratadores de animales
La candidata del Partido Verde Ecologista de México para Diputada local por el Distrito 12 en Sinaloa, Rebeca Alejandra Uriarte Ordóñez, dijo que de llegar al Congreso del Estado priorizará sancionar en Sinaloa a violentadores de animales, con la creación de una Fiscalía Especializada en Protección Ambiental y Animal así como la Procuraduría Ambiental y Animal.
En entrevista en Noticiero Noroeste, explicó que el primer organismo estaría encargado de atender los delitos en contra de la flora y fauna, para que castiguen con cárcel a los responsables. La segunda dependencia, comentó, estaría relacionada a sanciones administrativas y multas económicas.
“En la Ley Estatal de Protección a los Animales dice que son los ayuntamientos quienes deben aplicar los reglamentos, ¿los aplican? no. Entonces, son dos cosas distintas, lo administrativo y lo penal, urgente en ambos casos, pero también lo penal se tiene que hacer una modificación al actual Código Penal, Artículo 364, donde se aumenten las penas a los maltratadores”.
Al respecto, consideró que es necesaria la atención a la salud mental y emocional, a través de programas y presupuesto etiquetado.
“Toda aquella persona que es violentada desde niño o vive un proceso de violencia mental, emocional, tanto con padres, con pareja, con familia, en el área laboral, tarde o temprano tiene un desajuste”.
Otro de los temas que forma parte de su plataforma es la atención a personas con autismo, indicó que en diversas reuniones con madres de familia ha estado analizando una reforma a la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, debido a que está obsoleta.
Señaló que actualmente el Estado no cuenta con la capacidad para dar diagnósticos, tratamientos y una rehabilitación a los niños y niñas con esta condición.
Rebeca Alejandra Uriarte Ordóñez es presidenta de la Fundación Laika Protectora de Animales, hasta el 2017 laboró en el Colegios de Bachilleres del Estado de Sinaloa como jefa de departamento y en 2018 fue subdelegada de administración en la delegación Sinaloa de la extinta Secretaría de Desarrollo Social.