Rebeca Uriarte, candidata a diputada local, propone una Fiscalía Especializada en Protección Animal y Ambiental
La activista y ahora candidata a una diputación local por el Partido Verde Ecologista señala como necesario castigar e investigar el tema del maltrato y crueldad animal en el estado
Una Fiscalía Especializada de Protección Animal y Ambiental y el aumento de penas en delitos de maltrato animal, propone la activista por los derechos de los animales Rebeca Uriarte Ordóñez, ahora candidata a una diputación local por el Partido Verde Ecologista de México.
Uriarte Ordóñez explicó que esta procuraduría llevaría a cabo lo que es la prevención, sensibilización, programas preventivos y sanciones administrativas, es decir, económicas a aquellos que infringen la ley de protección para los animales.
“Una Fiscalía Especializada de protección animal y ambiental esto es porque realmente necesitamos ministerios públicos especializados en el tema con peritos que realmente integran carpetas de investigación, que lleven a una sanción correspondiente y penas privativas, el aumento de las penas también, porque ahorita cualquier delito de maltrato animal alcanza fianza”.
En ese sentido, la candidata por el Distrito 12 se comprometió a incrementar el presupuesto para realizar esterilizaciones masivas de perros y gatos de forma gratuita.
“Un incremento en el presupuesto para esterilizaciones gratuitas masivas este año bueno, no se incrementó, disminuyó”.
Como activista por más de 12 años, criticó que algunos candidatos en reelección utilicen el tema de los animales como bandera de campaña debido a las insuficiencias en esa materia.
“Varios de los candidatos que ya van por reelección, incluso a veces hasta tercera vez que quieren estar en el Congreso, vuelven a retomar el tema de los animales y lo traen como bandera de campaña. Qué hicieron entonces cuando durante dos años el presupuesto se ha disminuido”.
Enfatizó que en el estado no existen mecanismos ni políticas públicas, ni estudios sobre cuántos animales existen en casa ni cuántos en condición de calle, lo que facilita que estos sean víctimas de crueldad, maltrato, abandono y violencia.
Por ello, ha incidido en la población llevando a cabo campañas de esterilización gratuitas para perros y gatos en todo el estado.
“Ahora en mi en la campaña, en vez de gastar en otras cosas, yo ya llevo una campaña de esterilización, voy a hacer otra próximamente el 12 de mayo y son acciones que realmente, independientemente lleguemos o no, a la ciudadanía ya le dejan algo”.