Realizan en Culiacán el último foro de socialización sobre la Reforma Judicial
Líderes políticos y judiciales se reunieron para debatir la propuesta de reforma al Poder Judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador
Culiacán albergó este jueves la última edición del foro “Diálogos Nacionales. Impartición, Procuración de Justicia y Seguridad Pública”, en el Congreso del Estado, a fin de que funcionarios judiciales y legislativos, así como miembros del gremio jurídico, expusieran puntos de vista sobre la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a una reforma al Poder Judicial.
Para abrir esta reunión, encabezaron el evento el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Feliciano Castro Meléndrez, Diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Ricardo Monreal Ávila, Senador de Morena; Ignacio Mier Velazco, Diputado federal por Morena; y Juan Ramiro Robledo Ruiz, Diputado federal y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de la Unión.
Rocha Moya se mostró a favor de esta reforma, la cual sugiere que la ciudadanía escoja mediante el voto directo a jueces, magistrados y ministros, pues consideró que no puede existir una verdadera impartición de justicia si esta no lleva no conlleva la voluntad del pueblo.
“Es necesaria una reforma para el pueblo, porque hoy día la distancia entre las personas y sus tribunales es abismal. No se puede administrar justicia aislados de la ciudadanía, la justicia sin el pueblo no existe, es una entelequia. Por supuesto que es necesario, también, una reforma para la paz”, manifestó.
“El nuevo modelo constitucional de justicia debe ser de jueces, tribunales y fiscales garantes de la paz social. Esto solo será posible si es la ciudadanía quien los elige con su voto, dotándolos de legitimidad para responderle al pueblo con acierto y transparencia”.
Por su parte, Ricardo Monreal subrayó que esta reforma es un asunto que tarde o temprano debía ponerse en el debate nacional, pues los sistemas tanto de justicia como para procurar la seguridad, han sido objetos de críticas y controversias.
Además, mencionó que la propuesta de reforma del Presidente busca revertir la desconfianza y falta de credibilidad que tiene la ciudadanía respecto a los órganos e instancias encargadas de impartir justicia, producto de corrupción, que generan impunidad.
“Se pretende que integren órganos de disciplina del Poder Judicial de la Federación, y que estos sean responsables de las decisiones que adopten frente a la sociedad, que sean sensibles a la problemática que aqueja la ciudadanía, para contar con un poder del Estado que constituya la verdad y certeza jurídica abierta, transparente, participativa y con auténtica vocación del servicio público, que abarque con todos los sectores sociales”.
Jesús Iván Chávez defendió que, pese a las especulaciones en torno a la implementación del voto directo, debe entenderse como una manera de fortalecer el Poder Judicial, ya que fomenta el interés y participación ciudadana.
“Es un mecanismo que le sirve al sistema de justicia porque alienta la confianza ciudadana, compromete a la persona juzgadora y empodera al pueblo, porque finalmente es este quien pone y quita”.
El Diputado local, Feliciano Castro Meléndrez, también externó su acuerdo con estas propuestas de reformas, pues aseguró que es una demanda social de la gente que no está conforme con la manera en que se imparte justicia actualmente.
“Esta es una reforma de profundo calado que va a caminar, la gente así lo demanda, porque la gente no está contenta con la justicia, la gente tiene razón”, dijo.
“La justicia no puede ser aislada, ajena al pueblo. La reforma al sistema jurídico mexicano, no solo es un tema de jurisconsultos, va mucho más allá, es un tema de humanización y democratización de la procuración y la impartición de la justicia”.
Tras el acto inaugural, distintos actores del Poder Legislativo local y federal, servidores públicos del sistema judicial, así como de fiscalías y órganos garantes de justicia, celebraron ponencias en las cuales comentaron sus puntos de vista acerca de las repercusiones e implicaciones de esta propuesta de reforma.
Entre los asistentes y participantes estuvieron la Senadora electa Paloma Sánchez Ramos; Imelda Castro Castro, Enrique Inzunza Cázarez, Ernestina Godoy Ramos; y la Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Después de estos foros, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados empezará la elaboración del dictamen, mismo que será enviado a la Mesa Directiva, que a su vez dejará el asunto para la siguiente Legislatura federal, que comenzará el 1 de septiembre, para que en la primera sesión ordinaria, del día 2, empiecen la discusión de esta iniciativa.