Reacciona Congreso del Estado a negativa para someter a Rocha Moya a Revocación de Mandato
La representante del grupo de Morena afirma que están a tiempo de reformar la Ley, para que sí se lleve a cabo este ejercicio, y refrendar el apoyo al Gobernador; PRI y PAN acusan que hacen lo que quieren con las leyes; mientras que Movimiento Ciudadano pide no distraerse del tema prioritario, que es la seguridad pública
Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa se pronunciaron en torno a la negativa del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, para someter al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a un proceso de revocación de mandato.
El razonamiento del IEES es que la Ley de Revocación de Mandato se aprobó a nivel nacional en 2022, en 2024 a nivel estado, y Rocha Moya fue electo en 2021. Además, la Ley aprobada en el estado no contemplaba efecto retroactivo.
Es mucha más la ciudadanía que avala: Morena
La Diputada de Morena, María Teresa Guerra Ochoa, afirmó que aún hay tiempo para modificar la Ley a nivel estatal, para que se lleve a cabo este ejercicio.
Aseguró que, si la ciudadanía participa en este proceso de revocación, se refrendará el apoyo que tiene Morena en Sinaloa.
“El Congreso está abierto para conocer si hay una propuesta de un transitorio que establezca, que el mismo Gobernador que mandó la iniciativa y que se hace la reforma, pudiera mandar la iniciativa, o incluso algún Diputado o Diputada de Morena, o cualquier otro Diputado pudiera presentarla, o los mismos ciudadanos que han pedido la revocación de mandato, pues se pueden acercar a solicitar una reforma”.
“Gente que ha sido crítica es la que está planteando que sea la revocación de mandato, porque piensan que ahí se pudiera medir que el rechazo es mayoritario, nosotros tenemos la convicción y la seguridad que es mucha más la ciudadanía que avala, no solamente el Gobierno de Rubén Rocha Moya, el Gobierno de Claudia Sheinbaum, que hay este apoyo mayoritario, se vio en las urnas”, asentó Tere Guerra.
La ciudadanía es quien tiene la voz: PRI
Por su parte, del Partido Revolucionario Institucional, Paola Gárate Valenzuela afirmó que la opinión pública exige que el mandatario sea sometido a este procedimiento.
Además, criticó que, aunque en este caso se negó el proceso por apego a la Ley, en otras situaciones han omitido las leyes.
“Yo considero que la ciudadanía es quien tiene la voz cantante y sonante, y son quienes están marcando pauta y la opinión pública. Yo estoy del lado de la gente, y ustedes saben más que yo cuál es el sentir ciudadano”.
“La revocación de mandato la instauró los gobiernos de Morena, respecto al estricto apego a la Ley, pues en muchos se los han pasado de largo”, dijo.
Es una tomada de pelo: PAN
Jorge Antonio Flores González, del Partido Acción Nacional, cuestionó que la Ley de Revocación se diseñó de manera errónea, ya que no están realmente dispuestos a someterse a esta consulta.
Apuntó a que, si bien el Gobernador solicitó por escrito al IEES ser sometido al proceso, difícilmente podrá prosperar.
“Le darán un trámite, pues yo creo que igual que esa solicitud, esperemos y tome otro cauce, pero no veo la forma legal de que logre”.
“No se van a poner el pie ellos solos, la verdad que son figuras jurídicas existentes, más inaplicables, es decir, es como si no estuvieran en la Ley, desafortunadamente, es una tomada de pelo más para las y los sinaloenses”, enfatizó el Diputado.
No le interesa a nadie... lo veo más como un distractor: MC
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, señaló que el debate sobre si realizar o no este ejercicio, no es un tema prioritario en Sinaloa.
Refirió que lo más importante en estos momentos, es que las autoridades destinen sus esfuerzos en restaurar la paz y seguridad pública, en beneficio de la población.
“El tema de la revocación, desde un punto de vista nuestro, no le interesa a nadie ahorita, la verdad, yo lo veo más como un distractor y también lo que nosotros pensamos desde MC, es que todos debemos avocarnos, sin tratar de sacar raja política, enfocarnos y ceñirnos en este tema de la inseguridad”.
“El único tema que le interesa a las familias sinaloenses en estos momentos es el tema de la inseguridad, la gente tiene miedo, la gente tiene temor, hay muchas afectaciones a la salud mental, y son temas que ellos no quieren tocar”.
“No podemos desenfocarnos, yo creo que la gente está exigiendo que por favor todos sumemos esfuerzos para atender esta problemática tan seria”, declaró Sergio Torres.